El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto con el cofundador de Water.org, Gary White

Las otras donaciones de Amancio Ortega: 46 millones al año de Inditex

Cáritas, Médicos sin Fronteras o Water.org son algunas de las organizaciones a las que Inditex dona millones a través de sus programas sociales

Poco antes de la presentación de los resultados anuales de Inditex, el actor Matt Damon visitó Arteixo. La trayectoria de la multinacional y la del intérprete de Dogma, Salvar al soldado Ryan o Invictus están unidas a través de Water.org, un programa para asegurar el acceso a agua potable a comunidades de Bangladés y Camboya para el que la compañía de Amancio Ortega ha comprometido 4 millones en un acuerdo de cuatro años.

La obra social de Inditex, a diferencia de la de su fundador, es muy constante a lo largo del tiempo y está alineada con su propia actividad y su cadena de suministro alrededor del mundo. No suele haber bandazos, más allá de las ayudas por emergencias, como los dos millones que aportó tras el terremoto de Haití o su colaboración con Cruz Roja por el terremoto de México. Lo normal, sin embargo, es que las donaciones estén estructuradas en programas sostenidos en los que la compañía entra en colaboración con más de 400 entidades no lucrativas para luego evaluar el impacto de su contribución.

Los propios trabajadores de la multinacional colaboran en la tarea a través del programa Teaming, por el que donan una parte de su salario para obras sociales bajo el compromiso de que Inditex duplicará la cantidad aportada por su plantilla y los destinará a proyectos previamente seleccionados por la propia multinacional. 

Casi 100 millones en dos años 

El impacto de los programas sociales de Inditex, que pasan normalmente más desapercibidos que las donaciones de Amancio Ortega, tienen cifras. La compañía que preside Pablo Isla destinó el año pasado 46,2 millones a obra social. Más, por ejemplo, que los 37,2 millones de inversión social de la Fundación Amancio Ortega en 2017. Según las cifras que hizo públicas la multinacional gallega, los proyectos financiados beneficiaron a 2,4 millones de personas.

Estos 46,2 millones son el doble de lo que destinaba Inditex a obra social hace cinco años, aunque inferiores a los 48,1 millones de 2017. En la compañía están especialmente sensibilizados con la utilidad de esas aportaciones, con su impacto real. Según sus datos, en 2018 beneficiaron a 2,4 millones de personas, mientras que en 2017 fueron a 1,5 millones, a pesar de tratarse de una mayor cuantía.

Naciones Unidas como referencia

Los objetivos de Inditex toman como referencia los de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, operando sobre todo en las áreas de trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; producción y consumo responsable; educación de calidad; y salud y bienestar. Estas tareas absorben el 82% de la inversión.

Además de con Water.org, la textil colabora con Cáritas en España, Bangladés y Camboya. En territorio español, aportó 5 millones entre 2017 y 2019 para el programa de empleo de la entidad benéfica. En Bangladés y Camboya, 2,4 millones para diversas iniciativas sociales, desde escolarización infantil hasta formación para situaciones de emergencia (inundaciones).

Los programas sociales de Inditex 

Médicos sin Fronteras es otro de los socios estratégicos en los programas sociales de Inditex. La multinacional aportó a la ONG 24 millones desde 2008. También trabaja con Médicos Mundi en la atención médica a trabajadores del sector textil de Marruecos, uno de las plazas principales de su red de suministro. Con Entreculturas -- una ONG de Desarrollo de la Compañía de Jesús--, Inditex financia proyectos educativos en América Latina y África. Ha comprometido 9,8 millones para financiar 22 programas que beneficiarán aproximadamente a 165.000 personas.

La lista de programas sociales de Inditex abarcaría también una amplia colaboración con universidades y a mujeres embarazadas de Bangladesh y Estados Unidos en colaboración con Every Mother Counts, entre otras iniciativas.

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