Trabajadores del departamento de diseño de Inditex
stop

Más de 30.000 trabajadores donaron una parte de su sueldo a tres proyectos sociales; Inditex se comprometió a duplicar la cantidad donada por la plantilla

en A Coruña, 26 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

El año pasado, Inditex engrosó su actividad social con una nueva iniciativa que cuenta con la colaboración de más de 30.000 trabajadores de la multinacional. El programa Teaming propone a la plantilla destinar parte de su salario, una cantidad fija en cada nómina mensual, a una serie de proyectos sociales. La gracia está en que Inditex se compromete a duplicar la cantidad aportada por cada empleado e incluirla como donación al montante final.

Una vez completada la primera edición, el programa ha recaudado en torno a un millón de euros, según los datos de la multinacional. Estuvo operativo entre la plantilla del grupo en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido, Irlanda y México. Los trabajadores pueden escoger entre tres proyectos sociales previamente seleccionados por Inditex.

Oxfam, Médicos sin Fronteras y Cruz Roja se reparten el millón

En el primer año de Teaming, el 62% de las donaciones fueron a parar a Médicos sin Fronteras; el 29% a Oxfam; y el 9% a Cruz Roja. El programa con mayor dotación, los alrededor de 620.000 euros de Médicos sin Fronteras, comprendía una serie de actuaciones en Guinea-Bissau, como inmunizar a 2.073 niños contra el sarampión, se trató a 2.006 niños por desnutrición severa y se ayudó en el parto a 600 mujeres. Se trata de un proyecto contra la desnutrición infantil.

En el caso de Oxfam, que estuvo en el ojo del huracán durante el desarrollo del programa por el escándalo sexual de Haití, los fondos fueron a parar a un proyecto construcción de pozos y canalización de agua potable en Bangui, capital de la República Centroafricana, un país acosado por la guerra desde hace décadas.

Cruz Roja recibió la donación para la lucha contra la malaria en República Democrática del Congo.

Inditex, en busca del “efecto multiplicador”

Inditex tiene 172.000 empleados, la mayoría en la red de tiendas de las distintas cadenas y una parte menor, aunque con mejores condiciones laborales y salariales que en los establecimientos, en administración y logística. El programa Teaming se abrió en nueve países con trabajadores del grupo y participaron más de 30.000.

No es el único proyecto social de la multinacional en colaboración con los empleados. Otro es el Big Idea Project, puesto en marcha en 2012. En este caso, la multinacional propone a la plantilla presentar iniciativas sociales y medioambientales impulsadas por entidades no lucrativas para conseguir apoyo económico y la participación de los empleados para llevarlas a cabo. En los seis años que lleva activo, este programa sirvió para respaldar 43 proyectos a los que los trabajadores de Inditex destinaron 4.100 horas de jornada laboral. La inversión de la compañía fue de un millón de euros, una recaudación similar a la que captó Teaming en un solo año.

Inditex defiende este tipo de iniciativas por “fomentar un efecto multiplicador con las contribuciones de los empleados”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad