Eva Cárdenas, directora de Zara Home
stop

La directora de la cadena de hogar de Inditex renueva en la presidencia de Zara Home España, la única enseña del grupo que no incrementa sus ventas en 2018

en A Coruña, 18 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Inditex renueva los poderes de Eva Cárdenas, la segunda mujer en la historia de la multinacional textil que se puso al frente de una de las cadenas del grupo. Llegó a la dirección de Zara Home a los 38 años y, pasados 15 ejercicios desde entonces, acaba de renovar su cargo en la presidencia de Zara Home España, la sociedad de cabecera para la división de hogar del grupo de Amancio Ortega.

La directiva, también pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene plenos poderes en su área. Ocupa la presidencia de Zara Home desde 2003, fecha en la que comenzó a operar la cadena, y ostenta el mismo cargo en Zara Home Diseño y Zara Home Logística, la terna de sociedades que creó Inditex para organizar su segmento de hogar.

La cadena experimentó en este periodo un fuerte crecimiento, hasta alcanzar los 830 millones de facturación en su último ejercicio, el doble que hace seis años. En 2014, 2015 y 2016, Zara Home fue la enseña que más incrementó sus ventas del grupo.

El estancamiento de Zara Home

Sin embargo, en los dos últimos años se ha estancado. Cerró su último ejercicio con un aumento del 7% en la cifra de negocio, siendo la cadena con menor crecimiento de la multinacional, por debajo de marcas con mayor volumen de facturación, como Stradivarius o Massimo Dutti.

La tendencia se ha agravado en 2018. Los resultados semestrales presentados por Inditex la pasada semana dejan a Zara Home como la única enseña con las ventas estancadas. Facturó 383 millones, la misma cifra que en el primer semestre del ejercicio anterior. Todo ello a pesar de incrementar sensiblemente sus establecimientos, al elevarse un 4,2% en el periodo la red de puntos de venta. En esta materia solo la superó Uterqüe en un momento en el que Inditex busca ganar superficie con tiendas más grandes aun reduciendo el número total de establecimientos.

Bajo la dirección de Eva Cárdenas, Zara Home ha servido de avanzadilla en el despliegue de la multinacional en el canal online. Fue la primera marca del grupo en comercializar sus artículos a través de internet en 2007 y la primera en vender online en el hemisferio sur, concretamente, en Australia en 2015.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad