Concentración de las trabajadores de Bershka en Pontevedra este viernes frente a la sede de Inditex en Arteixo / CIG

Efecto Bershka: Inditex extiende las subidas de sueldo por las tiendas de Galicia

stop

La multinacional aplicará los bonus por los que pelearon las trabajadoras de Bershka en Pontevedra a otras provincias y cadenas

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Concentración de las trabajadores de Bershka en Pontevedra este viernes frente a la sede de Inditex en Arteixo / CIG

en Ourense, 12 de diciembre de 2017 (06:00 CET)

Las huelgas no son habituales en Inditex. De ahí que la protesta que protagonizaron las 60 trabajadoras de Bershka en Pontevedra, cerrando durante una semana los cinco establecimientos de la cadena en la provincia, lograra una importante repercusión. Aquella reivindicación salarial, solicitando ingresar los dos bonus que se aplicaban en A Coruña y que incrementaban en 120 euros al mes la remuneración, abrió un camino que multinacional y plantilla están empezando a recorrer.

La compañía de Amancio Ortega ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para extender la mejora salarial a las tiendas de la provincia de Ourense. El personal de las cadenas Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka y Lefties incorporará a su remuneración dos nuevos pluses, uno lineal de 80 euros para todas las trabajadoras independientemente de la jornada, y otro de 40 euros proporcional a la jornada laboral, según informó la CIG, el sindicato que había impulsado la protesta en Bershka.

Las trabajadoras de Bershka abrieron la puerta

“Esta mejora es fruto de los acuerdos firmados en la provincia de Pontevedra, donde un puñado de mujeres, muchas de ellas con contratos temporales, la mayoría con jornadas parciales, mantuvieron una dura huelga de nueve días en demanda de mejores condiciones económicas y laborales”, declaró el secretario comarcal de CIG-Ourense, Anxo Pérez Carballo.

Inditex concentra el 87% del empleo en las tiendas, el área con mayor temporalidad y más jornadas parciales

Desde que se alcanzó el acuerdo en Pontevedra, el 3 de noviembre pasado, la central ha impulsado la negociación para ampliarlo por todas las tiendas de Galicia. El pacto de Ourense es un paso importante en este sentido, quedando pendiente de rubricar la mejora de las condiciones en Lugo.

Inditex concentra el grueso del empleo en los establecimientos de las distintas cadenas, donde trabaja el 87% de la plantilla. Los salarios están regulados en España por los convenios provinciales, sin contar, como sucede en los centros logísticos, con acuerdo regulador específico. Es en los establecimientos donde se concentra más empleo femenino, más jornadas parciales y, en consecuencia, peores sueldos. Las trabajadoras de Bershka, en función de la jornada laboral, ingresaban en torno a 900 euros mensuales. 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad