Pablo Isla durante la firma de un convenio colaboración sindicatos para asegurar las condiciones dignas entre los proveedores.
stop

Responsables sindicales y dirección de Inditex firman el acuerdo de constitución del comité de empresa para todos los trabajadores del grupo en Europa

Economía Digital Galicia

Pablo Isla durante la firma de un convenio colaboración sindicatos para asegurar las condiciones dignas entre los proveedores.

en A Coruña, 27 de septiembre de 2018 (19:39 CET)

La última junta general de Inditex, celebrada hace unos meses, ya se barruntaba su constitución. Y ahora es ya una realidad. Representantes sindicales y del grupo de la matriz de Zara han firmado esta semana el acuerdo por el que se constituye el comité de empresa europeo del gigante de la moda, según ha informado UGT en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha indicado que junto a CC.OO y tras años de negociaciones en los que se ha trasladado a la dirección del grupo la necesidad de ese espacio de interlocución europeo, se ha alcanzado este acuerdo y se ha llegado a un documento final "ambicioso" que sigue la estela de los acuerdos de ámbito internacional que Inditex ha firmado en los últimos años.

Negociación internacional

De esta forma, los trabajadores del Grupo Inditex cuentan desde ahora con un ámbito de negociación y representación supranacional, "algo totalmente necesario" en las empresas de ámbito internacional, según el sindicato.

La representación española, que ha sido mayoritaria al tratarse del país donde más trabajadores existen y donde la implantación sindical es más fuerte, ha hecho un gran esfuerzo para tratar de ajustar todos los preceptos planteados desde distintos países europeos, posibilitando un ambiente de negociación colaborativo que ha dado fruto a este proyecto.

Por parte de UGT se ha aglutinado en la mesa representación de las tres partes del negocio, tiendas, logística y fábricas, abordando el proyecto de manera coordinada con UGT-FICA, federación donde se ubica la parte de fabricación de la compañía. La firma del documento final se produjo el martes con la presencia del responsable de relaciones laborales internacionales de Inditex, Pablo Francesch.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad