Sede central de Massimo Dutti en la localidad catalana de Tordera | Inditex

Inditex se estira y sube un 15% los salarios en Massimo Dutti

Los trabajadores aprueban el segundo convenio de Massimo Dutti con un 15% de mejora salarial en tres años, pero aún lejos de las condiciones de Zara

Los trabajadores del centro logístico de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona) aprobaron por amplia mayoría el nuevo pacto de articulación del centro, el segundo en su historia, que regirá las condiciones laborales durante los próximos tres años. Inditex acordó con los sindicatos una subida salarial del 15% para los 180 trabajadores de las instalaciones y la plantilla lo refrendó con más de un 90% de votos favorables.

La subida se aplicará a lo largo del trienio, a razón de un incremento del 4,3% este año sobre el salario base, también del 4,3% en 2020 y del 4,4% en 2021. Adicionalmente se añade un plus de 550 euros que se prorratea en las pagas mensuales. En conjunto, explica el responsable de CC.OO. en la negociación, Víctor Garrido, el incremento se sitúa en un 15%.

Caminar hacia las condiciones de Zara

Garrido valoró positivamente el nuevo convenio dado el apoyo recibido por los trabajadores y agradeció la disposición de Inditex al diálogo en una negociación “dura, como siempre lo son”. El objetivo del sindicato, explica, es caminar hacia la equiparación en las condiciones de los distintos centros logísticos de la multinacional, 14 en toda España, al que se añade el convenio de las fábricas gallegas, repartidas entre Arteixo y Ferrol.

Los acuerdos de referencia, los que mejores condiciones establecen, son los de Zara en sus centros de Arteixo (A Coruña), Meco (Madrid) y Plataforma Europa (Zaragoza). Centros con menos tradición en la negociación colectiva tienen peores condiciones, como es el caso de Massimo Dutti (segundo convenio), Bershka o el centro logístico de Cabanillas (Pull and Bear), que van por el primer convenio.

También marca una diferencia respecto a los trabajadores de las tiendas, pues estos se rigen por los convenios sectoriales, aunque Inditex establezca alguna mejora. Gran parte de la acción sindical en la multinacional en España se está ejerciendo actualmente en los establecimientos, que concentran más del 80% de la plantilla global de la compañía.

Recargo en las horas nocturnas y extras

El acuerdo para Massimo Dutti, cadena que facturó en el último ejercicio más de 1.800 millones, incluye un recargo en el precio de la hora nocturna (37% en 2019, 42% en 2020 y 45% en 2021), un incremento del plus de asistencia del 25% y un recargo del 25% por la hora extra, que se puede cobrar tanto en salario como en descanso (2,25 horas de descanso por hora extra trabajada).

[related;2]

El acuerdo también fija un plan para que no haya personas con un contrato parcial durante tres años. La flexibilidad y la temporalidad es, además de la equiparación entre cadenas, el otro gran caballo de batalla de los sindicatos en los centros logísticos.

La seguridad social de Amancio Ortega

Garrido valoró también positivamente las mejoras sociales conseguidas en la negociación, toda la lista de ayudas que ofrece Inditex por nacimiento, para hijos en edad escolar o para el cuidado de familiares. En esta área, el sindicalista indica que la compañía abonará 150 euros mensuales a los trabajadores que tengan derecho a la ayuda de guardería, hará otro pago de 150 euros para material escolar, y mejorará los permisos y permisos retribuidos para el cuidado de familiares de primer y segundo grado.

La multinacional de Amancio Ortega también ofrece ayudas para estudios superiores de empleados y sus hijos, para adopciones internacionales o para fisioterapia y podología. Los pactos de articulación se negocian con responsables de cada centro y la dirección de recursos humanos de la multinacional. Inditex ha mantenido las mejoras salariales en todos los que ha renovado en la última década, también durante la crisis económica. 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad