Tienda de Zara en el centro comercial As Cancelas de Santiago

La nueva prórroga de Sánchez empuja a Inditex al ERTE

Fuentes cercanas a la compañía indicaron hace semanas que Inditex aplicaría un ERTE a 25.000 empleados si el estado de alarma continuaba más allá del día 15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril y, además, avanza que la situación de excepcionalidad se prolongará un tiempo más tras esa fecha, aunque con un paulatino levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. De momento, y como muestra, ha anunciado que no mantendrá más allá del 9 de abril (13, si se tienen en cuenta los festivos de Semana Santa) la paralización de las actividades no esenciales.

No obstante, la nueva prórroga del Estado de alarma derivará en nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en empresas españolas. De hecho, si nada cambia, Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, hará efectivo un ajuste temporal de personal a partir del día 16 de abril que afectará a unas 25.000 personas, todas ellas empleadas de tiendas de sus distintas cadenas, que en esa altura permanecerán cerradas. 

ERTE de fuerza mayor

Al menos esa es la hoja de ruta que comunicaron a los medios fuentes cercanas a la compañía el pasado 19 de marzo, cuando, dos días después de la presentación de resultados de la compañía, que arrojó un beneficio en 2019 de 3.639 millones de euros (un 6% más), los sindicatos indicaron que el grupo les había trasladado la intención de acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor, una modalidad habilitada para el período de alarma y que, entre otras cosas, otorga una serie de ventajas a los trabajadores, como el hecho de no consumir meses acumulados de paro o poder cobrar el subsidio aún sin tener el tiempo mínimo requerido de cotización para hacerlo. Además, todos los trabajadores deben ser readmitidos en las mismas condiciones y sin perder antigüedad cuando termine el estado de alarma.

Si bien las centrales sindicales llegaron a especular con un ERTE que podría afectar a casi 40.000 empleados de la firma textil en España, finalmente, esta habría trasladado la intención de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo en sus establecimientos en territorio español que solo se haría efectivo en el caso de que el estado de alarma se prolongase más allá del 15 de abril

Inditex garantiza el 100% del salario

Si finalmente, como todo parece indicar, el ERTE entre el personal de tienda va adelante, la textil garantizará que sus empleados mantengan el 100% del salario. Esto significa que el grupo aportará, con recursos propios, la diferencia con respecto al subsidio estatal que perciban sus trabajadores. 

Si se mantiene la hoja de ruta anunciada, la plantillas de los centros logísticos y fábricas de la compañía en España se librarán del ajuste temporal de empleo. Lo cierto es que, en todo este tiempo, Inditex ha mantenido la actividad en sus gigantescos almacenes logísticos, divididos en 13 plataformas ubicadas en Galicia, Madrid, León, Castilla La Mancha, Aragón, Valencia y Cataluña. Estos centros han continuado trabajando incluso dentro del periodo de paralización de las actividades no esenciales. Eso sí, lo han hecho manteniendo el servicio mínimo imprescindible, una figura recogida en el último real decreto del Gobierno central. 

Casi 49.000 personas contratadas en España

Según los últimos datos publicados por la multinacional ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a principios de este año, el grupo contaba con una plantilla en territorio español compuesta por 48.687 personas (47.930 hace un año). El 76% mujeres y el 24% hombres. El resultado antes de impuestos aportado por el negocio español al grupo en 2019 fue de 1.805 millones de euros, frente a los 1.650 millones del ejercicio precedente.

De llevarse a cabo en los términos previstos, sería uno de los ERTEs de mayor envergadura aplicados durante el estado de alarma en el sector servicios. Sus cifras, que vienen motivadas también por las grandes dimensiones del negocio de la textil, solo son comparables en su ámbito con las de El Corte Inglés que, esta misma semana, recibió el visto bueno de la autoridad laboral para aplicar un ERTE de fuerza mayor que afecta a 25.900 empleados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad