Trabajadores de logística de Inditex

Inditex esquiva el parón y logra mantener abiertos sus almacenes

Según fuentes sindicales, la intención de Inditex es mantener la actividad en todos sus centros logísticos en España pero con "servicios mínimos"

Inditex mantendrá la actividad de sus plataformas logísticas en España. Según informan fuentes sindicales, la intención de la multinacional de Amancio Ortega es que sus gigantescos almacenes sigan conservando la actividad estas jornadas al margen del decreto de paralización económica puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y que reduce al máximo el número de empresas que podrán mantenerse abiertas hasta el próximo 9 de abril con el objetivo de reducir la curva de contagios.

Siempre según la versión de la parte social y a la espera de que se concrete la forma en la que se operará en cada una de las 13 plataformas logísticas repartidas en las comunidades de Galicia, León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Valencia, la compañía ha asegurado que la actividad presencial se mantendrá, aunque será solo "la mínima indispensable", na figura recogida en la normativa estatal.

Un gigante con comercio online

A fecha del pasado 17 de marzo, la textil mantenía cerradas de forma temporal 3.785 tiendas de 39 mercados por causa de la expansión del coronavirus. Aunque la cifra es rotunda, la envergadura de la compañía es tal que aún mantiene abiertos casi otros tantos establecimientos. Eso, unido a su pujanza en el comercio online, hace que la actividad en los centros logísticos siga siendo esencial para el grupo. Además, en estos momentos, Inditex ha indicado que está usando su red logística para poder traer a España material sanitario procedente de Asia.

Teniendo en cuenta estas premisas, el decreto de paralización publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado domingo incluye una serie de premisas a las que podría acogerse el gigante textil para mantener su actividad en sus almacenes logísticos. En primer lugar, el texto indica las empresas que apliquen el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, “establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable”.

Negociación con cada plataforma

Por otro lado, también especifica que quedarían exentos de paralizar la actividad económica aquellas empresas que trabajan en la distribución de productos adquiridos a través de internet o que participan en la importación y suministro de material sanitario, como es el caso de las compañías de logística, transporte y almacenaje, algo que, en estos momentos, está haciendo Inditex. 

"Más allá del tema del comercio online, hay otro factor que la compañía esgrime a la hora de argumentar la necesidad de mantener abiertos los centros logísticos, y es que es necesario que los transportistas tengan a donde ir, ya que la mercancía se sigue moviendo", explican fuentes sindicales. "En todo caso, será necesario ver a lo largo de estas jornadas cómo se distribuye el trabajo y en qué medida, ya que no todas las plataformas son iguales", dicen. Lo cierto es que el volumen de trabajo de almacenes como los que Inditex tiene en Arteixo o en Zaragoza y que se dedican a la distribución de la marca Zara es mayor que el de los centros que, por ejemplo, posee en Cataluña, y que llevan la logística de otras enseñas del grupo como Bershka o Massimo Dutti. "La intención que se ha transmitido, en todo caso, es que los trabajadores que tengan que acudir lo hagan siguiendo unos servicios mínimos muy estrictos, que podrían estar entre las cuatro y las seis horas semanales", comentan.

Zara Logística, en Arteixo

El comité de empresa de Zara Logística, en Arteixo (A Coruña), informaba a última hora de este lunes de la decisión de la empresa de mantenerse abierta "con servicios mínimos indispensables", de forma que cada empleado actualmente en activo trabaje unas 3,45 horas semanales dentro de su calendario habitual. "El resto de las horas se considerarán permiso retribuido y no habrá que recuperarlas con posterioridad", apuntaban, para señalar que "la empresa entregará máscaras de protección y guantes a todo el personal".

La decisión de la compañía de mantener abiertos los almacenes logísticos fue rechazada desde un primer momento por el comité de empresa. "Entendemos que el Gobierno mandó paralizar todas las actividades empresariales presenciales que no sean necesarias. Almacenar y repartir ropa de moda no es esencial", indicaba la parte social en un comunicado emitido durante la mañana.

La plantilla de la gigantesca plataforma Europa, en Zaragoza, por su parte, informaba de que, en su caso, la pretensión de la empresa es la de que los servicios mínimos se cumplan con personal voluntario que, por ese motivo, no tendrá luego que recuperar las horas de permiso retribuido contempladas en el real decreto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad