Pablo Isla, presidente del grupo Inditex

Inditex ya vende en el 90% de los países del mundo

La multinacional fundada por Amancio Ortega estará presente ya en 166 países en mayo tras desembarcar con sus tiendas online en ocho nuevos mercados

Apenas 27 países se le resisten a Inditex. La multinacional con sede en Arteixo acelera su expansión fuera de nuestras fronteras y, tras desembarcar con su tienda online en Brasil el pasado 20 de marzo, la compañía prevé ahora hacer lo propio en Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

Un nuevo paso al que ya pone fecha (mes de mayo) y que agrandará la huella de la compañía fundada por Amancio Ortega, que, de esta manera, contará con tienda online en un total de 166 países. Son el 86% del total de 193 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Objetivo: abarcar todo el mundo en 2020

Inditex ya despliega su red de 7.490 tiendas físicas en un total de 96 países, pero su apuesta online va más allá. El propio presidente de la multinacional gallega, Pablo Isla, avanzó el pasado mes de septiembre que el objetivo de la compañía es surtir a todos los países mediante sus tiendas online a partir del año 2020.

"Queremos hacer disponible nuestros productos de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren", recalcó Pablo Isla durante un encuentro con periodistas. De esta forma, la compañía tiene un año y nueve meses de plazo para alcanzar este objetivo.

Inditex dio un salto de gigante en este sentido tras lanzar la venta online de Zara (su buque insignia) en 106 nuevos mercados el pasado mes de noviembre. Un movimiento, que, unido al futuro desembarco en ocho nuevos países, impulsará su cifra de negocio a través de la venta por internet. La compañía facturó 3.200 millones de euros por esta vía en 2018, que ya supone el 12% de sus ingresos totales tras dispararse un 27% su aportación en apenas un año.

El peso de las raíces

La expansión de Inditex por el mundo ha ido reduciendo de manera progresiva el peso de España dentro su mix de ventas, aunque sigue siendo su principal fuente de ingresos. La compañía logró un beneficio antes de impuestos de 1.640 millones de euros en el país donde tiene su sede. En su mercado de origen obtiene el 37% de sus 4.428 millones de euros de beneficio antes de impuestos a nivel global.

Este peso en su cuenta de resultados se traslada también a su plantilla. Inditex genera 174.386 empleos directos en todo el mundo, de los cuales algo más de una cuarta parte (47.930) están en España. Buena parte de estos trabajadores tienen su residencia fijada en Galicia, ya que solo en la sede y en el centro logístico de Sabón emplea a un total de 5.000 personas.

Javier G. Casco

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