Sede central de Inditex en Arteixo / Inditex

Inditex apuesta por Galicia: 5.000 empleos y 210 millones de inversión

La multinacional se hace fuerte en el área de A Coruña tras invertir más de 200 millones en ampliar instalaciones y construir su centro de A Laracha

Inditex es la empresa con mayor valor en bolsa de todo el Ibex 35 y despliega una red de más de 7.400 tiendas con las que se abre paso en casi un centenar de países. Este proceso de expansión de la multinacional, sin embargo, no ha empequeñecido el papel de la comunidad en la que inició su andadura. La compañía hace del concello de Arteixo su particular cuartel general.

Allí cuenta con un total de 5.000 trabajadores, a los que se sumarían el resto de trabajadores con los que cuenta en su red de tiendas en la comunidad. Son tantos como la sexta parte del censo de un municipio en el que residen 31.917 personas. Desde Arteixo controla el diseño de las nuevas prendas de Zara que saldrán al mercado, así como su distribución. Inditex tiene en Sabón uno de sus principales centros logísticos, separado por apenas unos kilómetros de A Laracha, el lugar donde se asienta la nueva incorporación a su red logística.

Inversiones millonarias

La compañía ha dedicado un total de 57 millones de euros en la construcción de su nuevo almacén de tejidos en A Laracha. Con 125.000 metros cuadrados de superficie, estas instalaciones permitirán agilizar las tareas de recepción y clasificación de textil y de accesorios con los que alimentar a sus once fábricas de proximidad.

No es la única inversión de calado realizada por Inditex en su tierra natal. La multinacional gallega dedicó un total de 120 millones de euros a la ampliación de su sede central en Sabón en 80.000 metros cuadrados, con los que ha ganado espacio extra para sus departamentos de tecnología y sostenibilidad. A estos 177 millones se sumarán en los próximos meses los 31,5 millones de euros que desembolsará en su nueva apuesta en Sabón. Se trata del nuevo edificio que tiene previsto levantar para dedicar en exclusiva a la producción audiovisual de contenidos para una página web de Zara, que se sometió a nuevos cambios hace dos meses.

En total, la compañía fundada por Amancio Ortega ha desembolsado 208,5 millones de euros en estas tres nuevas instalaciones en el área de A Coruña, a las que habría que añadir las realizadas en otras áreas, como la tecnológica, que se aplican a nivel global.

Los 'satélites' que giran sobre Inditex

Además de su sede, sus centros logísticos de Sabón y Narón y su almacén de tejidos de A Laracha, Inditex tira del empleo en Galicia por otras vías. Y es que la compañía presidida por Pablo Isla controla el 100% de las acciones de sus fábricas de proximidad, como Choolet, Confecciones Fíos, Confecciones Goa, Denllo, Glencare, Hampton, Samlor, Stear, Trisko, Zintura -todas ellas asentadas en Arteixo- y de la naronesa Indipunt.

A estas se suma una amplia red de proveedores. Entre ellos sobresalen Grupo Caamaño, con sede en Culleredo, que se dedica al montaje de los locales de Inditex; la naronesa Cándido Hermida, centrada en la fabricación de mobiliario para sus tiendas; Trison, proveedora de imagen, sonido y aromas para sus tiendas, o el Grupo Malasa, controlada desde hace un año por el fondo madrileño GPF Capital.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad