Trabajadores de la logística de Zara, la cadena del grupo Inditex / Archivo ED.

Inditex liga los ‘bonus’ a empleados a las ventas de cada tienda

El sistema de participación en los beneficios de Inditex muta para ligar la retribución a objetivos de venta por tienda

Inditex finalizó este año el “plan de participación 2017-2018”, un sistema de retribución que abona a los empleados una 10% del crecimiento en las ganancias anuales de la multinacional. A cargo del último ejercicio, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad. Pablo Isla anunció este plan en 2015, por lo que ha cumplido su segundo ciclo de vigencia, repartiendo 153 millones entre los trabajadores.

El sistema retributivo dará un vuelco de cara al próximo ejercicio, según anunció Pablo Isla. Los beneficios del grupo ya no serán el baremo clave para medir la retribución adicional que se lleva la plantilla, pues según anunció el presidente de Inditex, las dependientas obtendrán el incentivo en base a objetivos de ventas de cada tienda. “Esperamos que tenga una buena acogida entre los trabajadores”, señaló Isla sobre el nuevo plan, que entrará en vigor en el ejercicio de 2019.

Aunque no detalló las características del nuevo sistema, Inditex prevé establecer distintos criterios por áreas, de manera que los cálculos serán diferentes para el personal que trabaja en las tiendas respecto a quien lo hace en los centros logísticos o en las oficinas. 

Las mujeres cobran un 1% más

“El plan supone un incentivo más a añadir a las retribuciones variables existentes, que globalmente suman 619 millones de euros que la compañía reparte entre los empleados que integran la plantilla”, explica la multinacional gallega, que hace tiempo advirtió de su convicción respecto a la fórmula de la retribución variable.

Inditex abonó en salarios el año pasado 4.136 millones a sus más de 170.000 empleados. Isla destacó que el 75% son mujeres y que cobran de media un 1% más que los hombres. 

El dividendo crece un 17%

En un momento de desaceleración en el crecimiento del grupo, Inditex ha decidido elevar de manera notable la retribución al accionista. "El consejo de administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un payout del 60% del beneficio --frente al 50% actual--, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de un euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021".

A consecuencia de esta modificación, el dividendo se incrementará en este ejercicio un 17%. El principal beneficiado será Amancio Ortega, que controla un 59,2% de la multinacional. El fundador de Zara percibirá más de 1.626 millones

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad