Tienda de Stradivarius en Londres

Inditex prepara una cascada de ERTEs para tiendas y almacenes

El ajuste afectará a miles de trabajadores de la multinacional de Amancio Ortega, que se compromete a mantener el 100% del salario

El cierre de las tiendas de Inditex en España y el descenso en la carga de trabajo de los centros logísticos de la multinacional provocará una cascada de ERTEs para ajustar la plantilla a la situación, provocada por la pandemia del coronavirus. Pablo Isla aseguró este miércoles durante la presentación de resultados que el objetivo primordial era preservar el 100% del empleo en la compañía y que para ello estudiarían todas las herramientas disponibles, en referencia a los ERTEs exprés impulsados por el Gobierno. Pocas horas después se comunicaba a la plantilla de los almacenes y de las tiendas que la dirección está preparando el ajuste.

Aunque la compañía no ha dado detalles, sí que ha garantizado a los trabajadores el 100% del salario fijo, pues se compromete a complementar lo que pague el Estado en el marco del ERTE. Los sindicatos daban por hecho que se aplicarán en las 13 plataformas logísticas de Inditex en España, ubicadas en A Coruña, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid, León, y Guadalajara, además de en las tiendas.

Funcionando en 'servicios mínimos'

Las condiciones podrían variar en cada almacén debido a que el volumen de trabajo es dispar entre las instalaciones. Inditex podría optar por una reducción de jornada que, de facto, ya se está aplicando desde esta semana, y por inscribir en los ERTE a trabajadores que ya están en casa por ser casos de riesgo ante un contagio por el Covid-19.

Ante las peticiones de los comités de empresa, la compañía de Amancio Ortega redujo prácticamente a la mitad la jornada de los operarios y cerró vestuarios y comedores para que pasaran el mínimo tiempo posible en las instalaciones a modo de prevención contra la pandemia.

En el caso de las tiendas, Inditex anunció el cierre de todos los establecimientos en España el pasado viernes. Los centros logísticos continúan operando para responder a los pedidos online y abastecer los establecimientos en mercados internacionales.

El grupo no ha presentado oficialmente los ERTEs por lo que se desconoce a cuántos trabajadores afecta y cuándo comenzarán a aplicarse, si bien parece evidente que implicará a miles de trabajadores. “Habrá que ver qué fórmula se presenta en cada caso, si una reducción de jornada, algo que ya se está aplicando en la actualidad para garantizar que no haya aglomeraciones de personal, o bien si se envía a casa a gente algunos días a la semana o durante más tiempo”, explican en CCOO.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad