Sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. ED

Zara prepara un ERTE en Arteixo garantizando el 100% del salario

Inditex comunica a los trabajadores que prepara un ERTE en el centro logístico de Zara en Arteixo, garantizando el 100% del sueldo a los afectados

El comité de empresa de Zara Logística, el almacén que mueve las prendes del buque insignia de Inditex en Arteixo, anuncia que el grupo acaba de comunicarles, “de manera informal”, la intención de aplicar un ERTE a la plantilla. En el centro trabajan entre 1.000 y 1.200 personas, sumando las subcontratas.

En un comunicado, el comité de empresa explica que Inditex se compromete a garantizar el 100% del salario a los trabajadores afectados, en una medida provocada por la pandemia de coronavirus que ha forzado el cierre de tiendas, reducido la carga de trabajo y exige tomar prevenciones para evitar los contagios.

“Garantizan que complementarán lo que pague el Estado hasta el 100% del salario fijo”, dicen los sindicatos. Del mismo modo, señalan que la multinacional de Amancio Ortega también garantiza “el 100% de los puestos de trabajo indefinidos”.

El objetivo de Inditex: preservar el 100% del empleo

El anuncio del ERTE se enmarcaría en el paquete de medidas de Inditex para salir de la crisis provocada por el Covid-19 preservando “el 100% del empleo”, en palabras de Pablo Isla. “Es el objetivo prioritario de la compañía”, dijo el presidente del grupo, quien señaló que “para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer (martes) a disposición de las empresas”.

El comité de empresa indica que, por el momento, no hay una fecha exacta para el inicio del ERTE. En todo caso, “la nómina de marzo será normal”. “En caso de que el expediente se aplique con anterioridad al 31 de marzo, se regularizarían las cantidades en la nómina de abril”, apuntan.

Inditex ya estaba aplicando ‘servicios mínimos’ en la sede central de la multinacional en Arteixo y en otros centros logísticos, con la jornada laboral prácticamente reducida a la mitad y el mínimo tiempo de permanencia para los trabajadores en las instalaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad