Centro logístico de Inditex en Madrid

Cascada de ERTEs en los almacenes de Inditex

Los sindicatos aseguran que la compañía de Amancio Ortega presentará expedientes de regulación en las 13 plataformas logísticas que tiene en España

El presidente de Inditex, Pablo Isla, indicó este miércoles, en el marco de la presentación de resultados del grupo correspondientes al año 2019, que el “objetivo prioritario” de la compañía en estos momentos pasa por el mantenimiento del empleo. Para eso, la textil explicaba que estudiaría “todas las herramientas puestas por el Gobierno a disposición de las empresas”, entre ellas, los ERTEs exprés. Dicho y hecho. Este mediodía, tan solo unas horas después de las declaraciones del directivo, los sindicatos con representación en las distintas plataformas logísticas que la compañía tiene repartidas en España anunciaban que se les había transmitido, todavía de manera “informal”, la voluntad de aplicar ajustes de plantilla de carácter temporal. La multinacional textil se ha comprometido en todos los casos, eso sí, "a mantener el 100% del salario" de todos los trabajadores.

Inditex cuenta con 13 plataformas logísticas en España repartidas entre A Coruña, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid, León, y Guadalajara. En total, casi 9.000 empleados. Las centrales sindicales confirman que, de momento, al margen de la intención de aplicar ERTEs y de la garantía de que se mantenga el 100% del salario (Inditex abonará la parte restante a lo que perciban dentro del proceso del expediente de regulación), poco se sabe.

Al no ser oficial, a día de hoy se desconoce a cuántos trabajadores afecta ni qué día comenzará a aplicarse. Según las fuentes sindicales consultadas por este medio, la fórmula en la que se aplique el expediente de ajuste temporal puede variar según el centro. “No todas las plataformas tienen en este momento el mismo volumen de trabajo, por lo que habrá que ver qué fórmula se presenta en cada caso, si una reducción de jornada, algo que ya se está aplicando en la actualidad para garantizar que no haya aglomeraciones de personal, o bien si se envía a casa a gente algunos días a la semana o durante más tiempo”, explican. 

Positivo en Covid-19 en Cabanillas

Desde CCOO, su coordinador general de la Federación de Industria, Víctor Garrido, indica que la parte social demanda dos cuestiones: "En primer lugar, máximas garantías sanitarias en todos los centros logísticos mientras dure la pandemia del coronavirus y, segundo lugar, que todos los empleados mantengan el 100% del sueldo, incluyendo también los complementos salariales".

La plataforma de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, ha hecho público esta tarde en redes sociales que un trabajador de la plantilla ha dado positivo en la prueba del Covid-19. De momento, no existe ningún otro caso confirmado en la plantilla de los centros logísticos de la multinacional textil. 

 

Un artículo de R.R. / C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad