Pablo Isla y Amancio Ortega /EFE

Inditex, por cadenas: Zara es la estrella, pero Stradivarius crece más

Zara es la cadena de Inditex que lidera los beneficios del grupo, pero Stradivarius y Uterqüe tiran de las ventas

Las ventas de Inditex en el año 2019 se dispararon un 8% hasta los 28.286 millones de euros. Por cadenas, y aunque la gran estrella del grupo en Zara, Stradivarius y Uterqüe, siguiendo la línea ascendente de los últimos trimestres, se revelan como las cadenas de la compañía que más crecen

Según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Stradivarius, la compañía fundada por la familia catalana Triquell, y Uterqüe, la marca centrada en el segmento de más lujo de Inditex, son las cadenas cuyas ventas más han crecido en el ejercicio, en concreto un 14% y un 13,8% respectivamente, frente al 8,5% de incremento que han experimentado las ventas en Zara que, desde el año pasado, integra también Zara Home en sus cómputos. La cadena que menos crecimiento interanual en ventas experimenta es Oysho, la firma de ropa íntima, con un 3,2%, mientras que los ingresos de Bershka se incrementan un 6,4%, los de Pull&Bear un 5,8% y los de Massimo Dutti un 5,4%.

Zara arrasa en beneficios

No obstante, en cuanto a ganancias los cómputos son bien distintos. La estrella indiscutible es Zara. El negocio de Zara (y Zara Home) aglutina la mayor parte del beneficio antes de impuestos del grupo. Según informa el grupo, el beneficio antes de impuestos de ambas cadenas fue de 3.370 millones de euros en 2019, un 6% más. Indica Inditex que habría sido del 12% si se excluyese el impacto del coronavirus. 

Los resultados antes de impuestos del resto de cadenas están a años luz. El de Bershka se situó en 349 millones de euros, seguido de Pull&Bear con 301 millones, Stradivarius con 300 millones, Massimo Dutti con 282 millones, Oysho con 70 millones y Uterqüe con nueve millones de euros.

Problemas para Oysho

No obstante, porcentualmente, Uterqüe y Stradivarius vuelven a destacar. El crecimiento de la cadena de lujo fue de un 60% con respecto a 2018, una cantidad que se habría elevado hasta el 84% porcentual si no hubiera sido por el Covid-19. Porcentualmente, el beneficio de Stradivarius se incrementó un 17% (25% sin el coronavirus).  El beneficio de Oysho fue el único del grupo que descendió, al pasar de los 86 millones de euros acuñados en 2018 a los 70 del último ejercicio, con una caída del 18%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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