Denise Kingsmill, Anne Lange, Pilar López y Flora Pérez Marcote, consejeras de Inditex

Inditex camina (despacio) hacia la feminización de su consejo

El consejo de administración de Inditex contará con cuatro mujeres y siete hombres tras la incorporación de Anne Lange, fundadora de la tecnológica Mentis

No es la primera vez que Pablo Isla, el presidente de Inditex, destaca que la multinacional textil es una empresa “de mujeres”. Efectivamente, se calcula que más del 70% de la plantilla está compuesta por trabajadoras y, según las cuentas de la compañía, el 80% de sus 7.500 puestos directivos también están ocupados por mujeres. El imperio de Amancio Ortega tiene en marcha un Plan de Igualdad y, además, asegura que la brecha salarial es un 0,8% superior en favor de las empleadas. Sin embargo, y a pesar de todos estos datos, la asignatura pendiente en cuando a principios de igualdad radica en el consejo de administración

Durante años, la presencia de mujeres en el máximo órgano de dirección de la compañía era completamente testimonial en cuanto a número. En la actualidad, la situación ha cambiado. Si, como todo parece indicar, se aprueba la entrada de Anne Lange como independiente, el consejo de administración de la textil quedará conformado por cuatro mujeres y siete hombres. Si bien el porcentaje de representación femenina está todavía lejos de los estándares de paridad (se queda en un 36%), sí se sitúa por encima de la media del resto de consejos de las cotizadas españolas. 

Nombramiento de nueva consejera

Este miércoles, y coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, Inditex informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su intención de incorporar al consejo de administración a Anne Lange, cofundadora de la start-up de software francesa Mentis. En concreto, y si bien el nombramiento debe ser ratificado en la próxima junta general de accionistas, el órgano de dirección acordó su nombramiento por cooptación. Lange, también consejera de Orange y, en su día, de Cisco, tendrá designación de miembro independiente.

Lange se convertirá, de esta forma, en la cuarta consejera de Inditex, junto con Flora Pérez Marcote, Denisa Patricia Kingsmill y Pilar López Álvarez.

De Flora Pérez Marcote a la baronesa Kingsmill

Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega y poseedora a título individual de más de 81.000 acciones de Inditex, es, de las cuatro, la que lleva más tiempo ocupando un cargo en el consejo de administración. Aunque desde 2015 ocupa el cargo de consejera en representación de Pontegadea, el holding inversor de Amancio Ortega a través del cual mueve un 50% de las acciones del gigante textil, ya estaba presente antes, en este caso como cabeza visible de Gartler, otro de los vehículos inversores de Ortega que fue absorbido por Pontegadea Inversiones. 

En 2016 le tocó el turno de entrada a la baronesa Denise Kingsmill. Entró ocupando el puesto vacante que dejaba otra histórica en el consejo de la cotizada, la estadounidense Irene Miller, que estuvo en el máximo órgano de dirección desde 2001

Licenciada en Económicas y Antropología por el Girton College de Cambridge y abogada del Tribunal Supremo británico es miembro de la Cámara de los Lores, en donde ha intervenido en debates relacionados con la igualdad de la mujer y la educación. También formó parte de la Comisión de la Competencia británica, institución en la que cual también abordó asuntos relacionados con la brecha salarial y las condiciones laborales de las mujeres. Este lunes, el consejo de administración de Inditex comunicó también su nombramiento como presidenta de la comisión de Sostenibilidad de la empresa.

Apuesta por el perfil tecnológico

La tercera de las incorporaciones femeninas al consejo se efectuó el pasado 2018. La presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez, accedió al órgano de dirección en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, la mutua de Inditex, y padre de uno de los líderes de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Con ella, como ahora con la entrada de Anne Lange, Ortega apostaba por la introducción de un perfil tecnológico. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por Icade, su carrera profesional la desarrolló en gran medida en Telefónica. También ocupó puestos directos en JP Morgan.

En la actualidad, además de con Amancio Ortega, el consejo se completa con la presencia de Pablo Isla como presidente, José Arnau como vicepresidente, Carlos Crespo como consejero delegado, Rodrigo Echenique como coordinador y Emilio Saracho y José Luis Durán como consejeros.

Al margen del consejo de administración, solo dos de las cadenas de Inditex, Oysho y Zara Home, están dirigidas por directivas (en este caso, Carmen Sevillano y Lorena Mosquera, respectivamente). Otras de las directivas destacadas dentro del grupo son Lorena Alba, directora de Logística, Begoña López-Cano, responsable de Recursos Humanos y Paula Mouzo, de Auditoría. 

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad