Feijóo ve "inviable" la venta de la planta de Alcoa y alerta del riesgo para Megasa y Ferroatlántica con el actual Estatuto del Consumidor Electrointensivo / E.P.

Feijóo alerta: Alcoa, Megasa y Ferroatlántica “no tienen futuro"

El presidente de la Xunta carga contra el Gobierno y advierte que con el estatuto electrointensivo no hay futuro para Alcoa, Megasa y Ferroatlántica

Desde que el Gobierno se propuso rebajar el precio de la energía a los grandes consumidores, prácticamente todas las plantas de Galicia se han vuelto inviables. Los elevados costes eléctricos arrastrados por las compañías desde hace años y la decepción con las medidas recogidas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo han disparado las alarmas en las empresas, que en la última subasta de interrumpibilidad percibieron un 40% menos de primas que en la anterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a los presagios más apocalípticos. El mandatario autonómico asegura que las medidas presentadas por el Ejecutivo hacen “inviable” la venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. Más que eso, Feijóo asegura que con este marco energético tampoco la planta de la multinacional norteamericana en Lugo, las de Ferroatlántica y la de Megasa en Narón tienen futuro.

La propuesta del Gobierno hace "inviable" la venta de Alcoa

Para el líder de los populares gallegos "o se baja el precio de la luz" para las empresas electrointensivas o éstas "no tienen futuro", dijo aludiendo a Alcoa, Megasa y Ferroatlántica y al "conjunto de compañías que utilizan la luz como materia prima básica". "Desde el primer instante dijimos que este problema nunca se solucionará si no hay un precio de la energía competitivo", insistió tras asistir a la presentación de un documento del Consello Galego de Enxeñerías (CGES) sobre Medidas desde la Ingeniería para el Desarrollo de Galicia.

En base a este relato, criticó el Estatuto del Consumidor Electrointensivo del Gobierno, que a su juicio “no es un estatuto, ni electrointensivo”, sino “una propuesta que hace inviable la venta de Alcoa".

Contra Pedro Sánchez

Frente al "acuerdo" con anteriores gobiernos, Feijóo lamentó que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo hubiese. El presidente de la Xunta obvió las críticas del Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien reprochó al conselleiro de Economía no haber convocado la mesa sectorial para impulsar la venta de Alcoa. “La competencia del precio de la luz le corresponde al Gobierno central”, zanjó Feijóo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad