Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, fija la posición del Gobierno y acusa a la Xunta de no hacer los deberes en la crisis de Alcoa / E.P.

El Gobierno carga contra la Xunta por obstaculizar la venta de Alcoa

Javier Losada asegura que mientras en Asturias se trabaja en nuevos incentivos para Alcoa, la Xunta dificulta encontrar una solución para las plantas

Después de dos días de duras críticas al borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el Gobierno de Pedro Sánchez pasa a la ofensiva. El delegado del Ejecutivo en Galicia, Javier Losada, ha cargado contra la Xunta por dedicarse a “criticar” las propuestas que hizo públicas el Ministerio de Industria, mientras no cumple con sus compromisos para buscar una solución para las plantas de Alcoa.

Losada exigió al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que active ponga ya en marcha una mesa sectorial como la que está funcionando en Asturias, donde, a su entender, el Gobierno del Principado sí que está haciendo los deberes. "Me preocupa que la Xunta, que se comprometió a llevar a cabo una mesa sectorial en Galicia para buscar inversores, para facilitar que los inversores conozcan la empresa y ver qué otros incentivos se puedan dar, no esté funcionando", explicó el delegado del Gobierno. "Al contrario que está funcionando la mesa sectorial de Asturias", apostilló.

Esta mesa estaría formada por el Gobierno autonómico, el central y los sindicatos. "Por circunstancias que desconozco, y no quiero establecer si es por desidia, mala fe o porque no lo consideran, la Xunta y el conselleiro se están dedicando a criticar la labor del Gobierno y haciendo poco por activar esa mesa sectorial y esas competencias que tienen", explicó.

Siete años de silencio, tres meses de críticas

El delegado del Gobierno pidió que “todos remen hacia adelante” para encontrar una solución para las plantas de Alcoa. Por eso, censura la actitud de la Xunta, que "durante siete años, no criticó al Gobierno del PP por no tener el estatuto", pero ahora critica al PSOE por elaborarlo.

“Es la primera vez en la historia de España" que va a haber un estatuto "que va a dar estabilidad a las empresas y a los trabajadores con respecto al consumo electrointensivo", recordó Losada. "Hemos cumplido desde el momento en que Alcoa decidió cerrar las plantas", insistió el delegado del Gobierno.

En su discurso, no solo abrió la puerta a activar nuevos incentivos a partir de la mesa sectorial, sino que también advirtió que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo  tiene aún posibilidad de "mejora" durante el periodo de exposición pública.

Las propuestas de la Xunta no son realizables

Sin embargo, también tiene límites. Losada se mostró sorprendido de que el conselleiro de Economía plantease al Gobierno dar luz verde a un decreto para la reducción de peajes y fiscalidad. "El señor Conde sabe que eso es un tema legislativo, que corresponde a leyes que tienen que tramitarse con el Congreso en funcionamiento, no es una cuestión que en este momento se pueda llevar a cabo", recalcó. La Xunta, a compás con PP y Ciudadanos, llevaba tiempo pidiendo elecciones generales cuando Pedro Sánchez las convocó.

Por ello ve sorprende que la Xunta "se empeñe en pedir medidas que saben que, mientras el Congreso no esté en funcionamiento, no se puede llevar a cabo". "Pero el estatuto las prevé", matizó. "Toca las formas necesarias para que estas empresas tengan viabilidad y capacidad de producir”, recalcó.