Francisco Conde, conselleiro de Economía, y José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en Santiago / E.P.

La Xunta rechaza el plan del Gobierno para Alcoa y anuncia alegaciones

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, asegura que el Gobierno está llevando a una “situación límite” a las empresas electrointensivas gallegas

La primera valoración de la Xunta sobre el borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el plan para salvar las plantas de Alcoa y evitar nuevas deslocalizaciones de empresas, deja en la estacada al Gobierno. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se ha desmarcado de las propuestas de los equipos de Teresa Ribera y Reyes Maroto y ha asegurado que están llevando a una “situación límite” no solo a la multinacional norteamericana, sino también al resto de electrointensivas de Galicia, como Ferroatlántica, SLG Carbón o Celsa, por ejemplo.

Conde lamentó los “incumplimientos” en la elaboración del Estatuto, que, como explicó este medio, ignora buena parte de las propuestas que trasladó la Xunta tras consensuarlas con las empresas de Galicia. En este sentido, considera que lejos de proporcionar un marco “estable y competitivo”, el borrador del Estatuto conduce al “peor escenario”.

La Xunta presentará alegaciones

El conselleiro, que ya anunció que el Gobierno gallego presentará alegaciones, y aludió a la necesidad de que el Ejecutivo dé luz verde a un decreto para la reducción de peajes y fiscalidad, con mecanismos de compensación de dióxido de carbono. Señalan que son propuestas "perfectamente asumibles", "contrastadas" en otros países como Francia y Alemania.

Entre otras cuestiones, se queja de que no hay una "categorización" de empresas, dado que no se regula a las empresas hiperelectrointensivas, lo que "podría dar una solución a Alcoa y a Ferroatlántica". Por todo ello, emplaza al Ministerio de Transición Ecológica a "tomar el liderazgo", a la vez que insta a la "voluntad política real del Gobierno" para dar "una solución real" a Alcoa y otras empresas. Y es que recrimina que su "inacción" pone "en riesgo 10.000 empleos" entre la industria siderúrgica y forestal, con cuestiones como el futuro de Ence.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad