Manifestación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña / Cabalar (EFE)

Ofensiva de Asturias para que Alcoa pueda cobrar la interrumpibilidad

El Principado exige al Gobierno el acceso de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña a la próxima subasta por "circunstancias excepcionales"

El Gobierno de Asturias, presidido por el socialista Javier Fernández, se rebela contra el veto que impedirá que las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés se presenten a la próxima subasta de interrumpibilidad de mayo. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha recalcado este viernes que existen “circunstancias suficientemente excepcionales y singulares” para que el Ministerio de Industria dé un paso atrás y les permita acceder a esta subasta en la que se juegan unos ingresos millonarios a cambio de acceder a desconexiones de la red en momentos en los que peligra el suministro eléctrico.

Pola aseguró que el Gobierno autonómico ya “apura” esta posibilidad para permitir que "Alcoa o el nuevo adquiriente de las instalaciones pueda beneficiarse de la retribución del servicio de interrumpibilidad". El objetivo es que esta situación no suponga un nuevo obstáculo en la búsqueda a contrarreloj de un nuevo dueño para las dos plantas de Alcoa.

Vetada tras renunciar al servicio

El origen de la disputa se remonta a comienzos de este mismo año. Alcoa había participado en la subasta de interrumpibilidad de diciembre, cuando todavía negociaba el ERE y las medidas de ajuste para sus plantas en A Coruña y Avilés.

Sin embargo, en el acuerdo firmado con la plantilla en febrero se compromete a no hacer ningún despido hasta el 30 de junio (cuando se daría salida a 268 trabajadores de A Coruña y Avilés) a cambio de una “parada ordenada” de la electrolisis, el área más demandante de electricidad. Es por ello que tras este movimiento decidió renunciar al servicio de interrumpibilidad, activando el punto de la normativa que estipula que los beneficiarios que no cumplan el contrato quedan excluidos de la siguiente subasta. Una letra pequeña que ahora se erige como una nueva piedra en el camino de búsqueda de compradores.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad