Planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

Alcoa amenaza con cerrar la planta de Lugo

La multinacional considera “insuficientes” las medidas del Estatuto Electrointensivo y asegura que “ponen en peligro” la viabilidad de la planta de Lugo

Lejos de avanzar en la continuidad de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, el borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo que ha hecho público este lunes el Gobierno ha generado un nuevo incendio. Y de nuevo golpea de lleno a Galicia.

La multinacional asegura que las medidas propuestas son insuficientes para rebajar los elevados costes eléctricos de la industria y competir con el resto de operadores del mercado europeo. Añade la compañía que si no se incorporan nuevas soluciones, el Estatuto tal y como está “pone en peligro la viabilidad de la planta de aluminio de Lugo”.

Hasta ahora, el complejo de San Cibrao se había librado de las amenazas de cierre de Alcoa, entre otros motivos, por la rentable planta de alúmina de las instalaciones, que está abastecida por el gasoducto de Naturgy. Sin embargo, la planta de aluminio del complejo también acumula pérdidas, como avanzó este medio.

Ayudas insuficientes y poco significativas

Alcoa sostiene que el borrador del Estatuto, que debía servir para facilitar la llegada de un inversor a A Coruña y Avilés, “no aporta la solución que la industria del aluminio primario en España necesita para su sostenibilidad”. “Las medidas que se proponen son insuficientes ya que mantendrían un significativo diferencial respecto al coste de energía con nuestros competidores. Por otro lado, son inciertas, ya que ni siquiera hay garantías sobre la aplicación de la medida más importante contenida en el borrador, que es la compensación de costes indirectos de CO2”, dicen fuentes de la multinacional.

“En nuestra opinión si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador del estatuto ponen en riesgo la viabilidad de la planta de aluminio de San Cibrao, que es la única instalación de aluminio primario que mantiene la producción en España en la actualidad”, concluyen.

Alcoa no entra a valorar otro tipo de ayudas, como la exención de los pagos por capacidad o por interrumpibilidad, pero indica que suponen una parte muy poco significativa del coste eléctrico, por lo que no la harían más competitiva.  

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad