La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno da luz verde a que la Xunta utilice su superávit

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que desbloquea 125 millones para que la Xunta de Galicia los destine a sanidad y servicios sociales

El Consejo de Ministros permitirá que ayuntamientos y las autonomías puedan destinar su superávit a sanidad y servicios sociales. Es algo que venían reclamando comunidades como Galicia, que tras la aprobación del real decreto, verán desbloqueados fondos por valor de 125 millones de euros para sufragar estas dos partidas de gasto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el “saneamiento” de las cuentas públicas de Galicia, a la que se refirió expresamente, permiten tomar esta decisión, que, sin embargo, estará sometida a varios condicionantes.

En concreto, deberá comprobarse que la comunidad o el ayuntamiento “cumple todas las reglas fiscales" y, además, las cantidades y su destino final serán abordadas en una negociación bilateral.

Montero justificó la idoneidad de este movimiento -que en los últimos meses había reclamado el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo- para paliar la falta de Presupuestos Generales del Estado (este año se aplica un prórroga sobre los de 2018).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad