El precio de la celulosa lleva a Ence a números rojos

El precio de la celulosa lleva a Ence a números rojos

La compañía con planta en Pontevedra sufrió pérdidas por valor de 25 millones de euros en el primer semestre del año

Ence vuelve a números rojos por el descenso de los precios de la celulosa y la energía. El grupo papelero y de energía cosechó unas pérdidas de 13 millones de euros en el segundo trimestre del año que elevan a 25,4 millones de euros los números rojos cosechados en el primer semestre del año marcado por el Covid-19, que le ha impedido revalidar los beneficios por valor de 25 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía con planta en Pontevedra sufrió un descenso del 6,3% en su cifra de negocios en el primer semestre del año, que se situó en los 362 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de junio se situó en los 35,7 millones de euros, con un recorte del 61,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

El desglose de ventas

Ence volvió a números rojos en un periodo marcado por el incremento en la producción de celulosa en un 14% interanual durante el segundo trimestre y un 12% en la primera mitad del año como resultado de las ampliaciones de capacidad efectuadas en 2019.

Mientras, las ventas de celulosa mejoraron un 13% interanual en el segundo trimestre y un 19% en la primera mitad del año. El 94% se destinaron al mercado europeo y un 57% al segmento de papel tisú para productos higiénicos, un segmento al alza durante la crisis por el Covid-19.

De la celulosa a la energía

Por áreas de negocios, el ebitda de celulosa alcanzó los 3,4 millones de euros en el segundo trimestre y los 8,9 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 87% respecto al primer semestre de 2019, debido principalmente a la caída del 29% en el precio medio de venta. Los precios de la celulosa de fibra corta en Europa lastraron la cuenta de resultados de Ence al mantenerse en sus niveles más bajos de los últimos 10 años.

Mientras, las ventas de energía renovable crecieron un 27% interanual en el primer semestre gracias a la puesta en marcha de las dos nuevas plantas de biomasa agrícola y forestal de 46 megavatios (MW) en Huelva y de 50 MW en Ciudad Real, cuya contribución, así como la reparación de la turbina de la planta de Huelva 41 se ha visto retrasado como consecuencia del Covid-19.

Hoja de ruta inversora

Por su parte, para reforzar su liquidez y asegurar la resiliencia del negocio ante un escenario adverso, Ence ha ampliado sus líneas de financiación a largo plazo en 137 millones de euros durante la primera mitad del año, se ha negociado el aplazamiento a 2021 de pagos por inversiones por importe de 37 millones de euros y ha aumentado el uso de las líneas de factoring y confirming disponibles.

Es por ello que la caja disponible a cierre del semestre mejoró un 51%, hasta los 342 millones de euros en un momento marcado por el desarrollo de los 405 megavatios de renovables en cartera, con acceso a la red y localizaciones aseguradas, se encuentra a la espera de la próxima convocatoria de subastas para la implementación del Plan Nacional de Energías Renovables, mientras se completa su tramitación administrativa, entre el tercer trimestre de 2021 y el primero de 2022.

Asimismo, Ence continúa defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra, otorgada hasta 2073. El grupo indicó que se espera una primera resolución judicial durante los próximos meses. El proceso judicial podría prolongarse en torno a cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad