Ignacio Colmenares, presidente de Ence / EFE

El presidente de Ence pide una "recuperación verde” tras el Covid-19

Ignacio Colmenares pide anticipar las subastas de renovables para este otoño y ayudas a la industria para impulsar las energías limpias

Una “recuperación verde” para pasar página de la crisis del Covid-19. Es la propuesta que el presidente de Ence Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, ha lanzado este miércoles durante su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE. En concreto, el máximo responsable de la compañía con fábrica en Pontevedra ha instado al Gobierno a acelerar el calendario del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y anticipar las subastas de renovables para este otoño.

Bajo el punto de vista de Colmenares, cuanto antes se empiecen a construir centrales eléctricas renovables "mejor" y subrayó que sería un gran impulso acelerar el calendario de la hoja de ruta marcada por el Gobierno para el horizonte de 2030 y "llegar antes a las metas".

El presidente de Ence ha considerado esencial el impulso a la industria española de equipos y componentes, a la que considera como uno de los pilares para el desarrollo de las renovables. En este sentido, Colmenares ha puesto de ejemplo a su compañía y ha revelado que las calderas de sus plantas de biomasa, que antes se importaban, ahora ya se fabrican en Barcelona o Andalucía.

La ley de Costas

De esta forma, Colmenares pone en valor la necesidad de apoyar a la industria española, "aunque no sea de automoción", y pide igualdad de trato con el resto del sector secundario.

En clave gallega, el máximo ejecutivo de Ence ha instado a las autoridades a "huir de dogmatismos que lleven a reinterpretar los plazos del reglamento de la ley de Costas" y que amenazan el futuro de la biofábrica de Pontevedra, que es un "modelo de bioeconomía y economía circular" y genera 5.000 puestos de trabajo en Galicia entre directos e indirectos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad