EncePontevedra

Ence gana la primera batalla para su continuidad en Pontevedra

La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra sobre la caducidad de la concesión en Lourizán

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra contra la continuidad de Ence en Lourizán. El tribunal rechaza los argumentos del colectivo, uno de los más beligerantes contra la presencia de la pastera en la ría, que pretendía que se declarase la caducidad de la concesión otorgada a la fábrica.

La Audiencia Nacional confirma que la Autorización Ambiental Integrada de Ence se encuentra en vigor y que el recurso de la asociación no acredita que se incumpliera. También descarta el argumento de que la planta genere efectos perjudiciales para el medio ambiente.

La sentencia se suma a la emitida por el mismo tribunal en diciembre de 2018, cuando rechazó el recurso promovido por el Concello de Pontevedra con una argumentación similar a la de la Asociación Pola Defensa da Ría.

Las batallas pendientes

El fallo da inicio a la oleada de resoluciones judiciales que espera Ence para blindar su continuidad en Pontevedra y que, probablemente, se produzcan en la segunda mitad del año. La compañía está pendiente de tres recursos presentados contra la prórroga de la concesión en Lourizán.

En un comunicado, Ence expresa su “firme compromiso” con la sostenibilidad y su “decidido propósito” de contribuir a la salida de la actual crisis sanitaria y económica a través de un modelo de economía circular. “La compañía trabaja para avanzar en la apertura y el diálogo con las comunidades con las que convive y trabaja para aportarles empleo, bienestar y valor”, dice la empresa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad