Imagen de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa en la subdelegación del Gobierno en Lugo

El Gobierno ofrece un socio energético y un plan industrial a Alcoa

Industria promete un contrato bilateral y un precio de energía inferior a 35 euros el megavatio y le insta a una venta en lugar del despido colectivo

El Gobierno mueve ficha ante la crisis de Alcoa. El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha llevado a la primera reunión de la mesa multilateral sobre el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao, una propuesta de socio industrial y de precios energéticos a la carta para hacer recular a la multinacional estadounidense y anular la propuesta de despido colectivo.

En concreto, Blanco ha presentado un plan industrial a diez años que gira en torno a dos puntos. Por un lado, un contrato bilateral con varias fuentes energéticas (un parque fotovoltaico de 800 megavatios, un parque eólico de 400 megavatios y gas de alta eficiencia), así como un precio de la energía de entre 25 a 35 euros el megavatio hora. “Es el precio que ha pedido la Xunta, los trabajadores y la empresa. El precio de la energía no es el problema. San Cibrao es viable, se puede hacer un PPA con la vista puesta en el futuro, producir hidrógeno verde e introducir un proceso de producción más limpio y sostenible”, ha argumentado Blanco, que asegura que en “un entorno de largo plazo nos vamos a precios más bajos, gracias a la implantación de las energías renovables”.

Socio industrial o energético

La otra pata del plan del Gobierno gira en torno a la entrada de un socio. “Hay gente dispuesta a entrar como socio energético o como socio industrial; si hay voluntad, hay solución, pero depende de la empresa”, ha asegurado Blanco, que insta a Alcoa a revertir el despido colectivo de 534 trabajadores.

“Si Alcoa no quiere, que venda la instalación y que deje paso a otros”, ha recalcado, antes de criticar que la Xunta se haya, a su juicio, “alineado contra el Gobierno, dando oxígeno a Alcoa”. El secretario general de Industria y Pyme también ha dejado otro recado a la Xunta al asegurar que será la autoridad competente “para gestionar el proceso” si se inicia el expediente de regulación de empleo (ERE). Espero que el conselleiro sea exigente con la empresa para defender los derechos de los trabajadores de San Cibrao”, ha reiterado.

La Xunta pone deberes al Gobierno

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha urgido al Gobierno a fijar un precio eléctrico competitivo a corto plazo, más allá del marco energético que proponga para próximos años y explica que los contratos bilaterales promovidos por el Gobierno no impiden el cierre de la planta ya que sus efectos comenzarían a notarse a medio y largo plazo.

Es por ello que el titular de Economía ha insistido en la necesidad de que se publique en el BOE la convocatoria de la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre, que se concreten las compensaciones por emisiones de CO2 y se apruebe el estatuto para las electrointensivas comprometido hace más de año y medio, al tiempo que ha pedido a Alcoa que paralice el ERE.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad