Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE)

Contrarreloj: Maroto comienza a aprobar medidas para salvar a Alcoa

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Fondo de Reserva de Garantía para la industria electrointensiva y el estatuto en las próximas semanas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene toda una contrarreloj por delante. Después de recibir las críticas durante meses por parte de la oposición por no sacar adelante el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, un salvavidas para empresas como Alcoa o Ferroatlántica, el ERE que la primera quiere llevar a cabo y que afectará a más de 500 empleados de la factoría de San Cibrao (Lugo) la ha hecho ponerse manos a la obra. La socialista ha anunciado que el texto regulatorio definitivo irá al Consejo de Ministros en unas semanas, mientras que el órgano de Gobierno aprobará este martes el Fondo de Reserva de Garantía para la industrial electrointensiva, una medida que permitirá acompañar el desarrollo de los contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo, los llamados PPA, con plantas de generación renovable.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Maroto enmarcó esta medida dentro de las "prioridades" que representan para el Gobierno el mejorar la competitividad de la industria electrointensiva.

Un fondo de 600 millones en tres años

Según el anteproyecto de ley por el que se crea esta figura, que vio la luz el pasado mes de febrero, el fondo, que será gestionado por la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE), cubrirá un total de 600 millones de euros para sus tres primeros años.

En concreto, el fondo estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años. En lo que se refiere a los años siguientes, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) determinarán cada año, a partir del cuarto, cantidades máximas a cubrir, y, en su caso, las ampliaciones del fondo.

Una medida dentro del estatuto eléctrico

Este fondo, creado como mecanismo de cobertura para el impulso de los PPA's, con el objetivo de abaratar los costes energéticos de los grandes consumidores, figura entre las medidas planteadas por el Gobierno para ayudar a la gran industria a rebajar su factura energética.

Para Maroto, la aprobación del Fondo de Reserva de Garantía es una medida "muy importante" que, además está contemplada dentro del Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, "que también se aprobará en las próximas semanas".

La ministra destacó que España necesita "reforzar" el papel del sector industrial en el PIB del país y, para ello, apostó por "impulsar" un Pacto para la Industria "de permanencia y que sea elevado a categoría de política de Estado", estando así "salvaguardado de futuros cambios políticos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad