Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao recrudecen sus protestas contra el cierre. E.P.

Alcoa ni se inmuta: activa el despido colectivo en San Cibrao

La multinacional anuncia al comité de empresa su decisión de abrir el 25 de junio el proceso de consultas para el despido de 534 trabajadores

Alcoa despedirá a 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao. Así lo han asegurado representantes de la multinacional en la reunión que han mantenido con el comité de empresa. En ella han acordado dar inicio el 25 de junio a un proceso formal de consultas para el despido colectivo en en su planta de aluminio de San Cibrao.

Desde hoy y hasta el 25 de junio, Alcoa “continuará las consultas con los representantes de los trabajadores durante una semana más, la cuarta”, para informarlos sobre “las graves circunstancias” y “la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio”, como ha “venido haciendo durante el proceso informal abierto el 28 de mayo”, ha explicado la multinacional a través de un comunicado.

La decisión de Alcoa se produce apenas un día después de que la Xunta pusiese sobre la mesa fondos europeos y una propuesta de préstamo participativo para financiar inversiones en la planta. La firma asegura que la planta cuenta con “una serie de problemas que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva”, lo que ha dado lugar a “significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen”.

Periodo de consultas

Tras el movimiento de Alcoa, los representantes de los trabajadores tienen un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión representativa que participarán en las negociaciones del período de consulta formal, que durará 30 días.

En ese proceso formal anunciado hoy, la empresa “continuará las consultas con los representantes de los trabajadores con el propósito de lograr el mejor resultado posible para ambas partes”, dice Alcoa, que también aclara que “no se adoptará ninguna decisión final hasta que se complete el proceso”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad