alcoa feijoo

La Xunta da el paso: ofrece un crédito participativo para salvar Alcoa

Feijóo traslada al comité de empresa su decisión de canalizar fondos europeos y un préstamo participativo para activar inversiones en la planta de aluminio

La Xunta mueve ficha en la crisis de Alcoa en San Cibrao. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este martes una reunión con el comité de empresa y en ella ha puesto sobre la mesa la opción de canalizar un préstamo participativo para garantizar que se acometan las inversiones necesarias para hacer competitiva la planta de aluminio del Mariña.

El presidente de la Xunta ha mencionado esta posibilidad y la de dedicar parte de los fondos europeos que recibirá Galicia procedentes de la Unión Europea para reactivar la economía tras el golpe del coronavirus, aunque advierte de que ninguna de estas medidas funcionará si no se acompaña de una rebaja del precio de la electricidad.

El comité pide la dimisión de Maroto

“Es un hecho que hay 1.000 empleos en la Mariña pendientes de un hilo y pendientes de las próximas semanas, en la situación más compleja que la Mariña vivió en las últimas décadas”, ha alerta Feijóo, que pide a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que acelere los plazos y apruebe el estatuto para el consumidor electrointensivo y garantice un precio competitivo par ala planta de cara a un segundo semestre que se inicia en 16 días.

Desde el comité de empresa van más allá y aseguran que la ministra debe dimitir si no consigue aprobar la medida estrella para salvar a Alcoa-San Cibrao. “Lleva 18 meses diciendo que iba a aprobar el estatuto para la industria electrointensiva. Si es tan incompetente para llevar 18 meses sin poder hacer el estatuto lo mejor es que se vaya para su casa”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Las declaraciones de Feijóo y Zan se produjeron minutos después de que Reyes Maroto interviniese en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para exigir a Alcoa “que se aclare”. Necesitamos clarificar cuál es esa decisión. Si mantiene una decisión que no compartimos, como es el despido de 534 trabajadores, lo que estamos pidiendo es que deje paso a otro proyecto e inversión que garantice esas capacidades productivas”, apuntó la ministra, que semanas atrás expresó su compromiso de que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo esté aprobado antes de que finalice el verano.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad