Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez / E.P.

Feijóo exige por carta a Sánchez que lance ayudas a Alcoa en 15 días

El presidente de la Xunta insta al Gobierno central a resucitar antes de julio las subastas de interrumpibilidad para abaratar la energía a Alcoa

Ultimátum del presidente de la Xunta al Gobierno central por las medidas para Alcoa. Alberto Núñez Feijóo ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con copia a Pedro Sánchez para exigir que se rescaten las subastas de interrumpibilidad para el segundo semestre.

"Desconocemos el precio de la energía para el segundo semestre para la empresa que más consume", ha criticado Feijóo tras conocerse que Alcoa ha comunicado su decisión de iniciar el día 25 de junio un proceso formal de consulta para el despido colectivo en su planta de aluminio de San Cibrao (Lugo).

"Sentencia definitivamente a Alcoa"

"Si el Gobierno sigue sin sacar el paquete de interrumpibilidad, es evidente que sentencia definitivamente a Alcoa. Alcoa no puede operar, nunca operó, ni cuando era pública, ni ahora que está privatizada desde hace décadas, con un precio de la tarifa eléctrica como opera un domicilio particular", ha advertido Feijóo, preguntado en relación al avance del proceso para los despidos.

"Y tenemos 275 millones de euros provenientes del impuesto del CO2 que nos deja la UE para que se dediquen a interrumpibilidad, y el Gobierno, estamos a día 16 y aún no ha sacado a subasta la interrumpibilidad que tiene que entrar en vigor el 1 de julio", ha lamentado, antes de pedir al Gobierno que desbloquee la situación o que, de lo contrario, reconozca que su "decisión energética" es que "no se producirá aluminio primario en Galicia ni en España".

“Vamos a ayudar”

El presidente de la Xunta se ha mostrado muy crítico por el papel jugado por el Ejecutivo central y ha avisado de que si no se "no tienen gestos" concretos en relación a hacer viable el precio de la energía, se le está "poniendo muy fácil" a Alcoa que siga adelante con los despidos. "Y creo que no hay que ponérselo fácil, hay que ponérselo difícil", ha defendido.

En este sentido, Feijóo ha puesto de relieve el compromiso suscrito para apoyar las inversiones en la planta mediante fondos europeos y préstamos participativos. “Nosotros vamos a ayudar a Alcoa o a cualquier comprador de esa planta a renovar y modernizar esa planta. Que el Gobierno cumpla su compromiso, que es un precio energético competitivo, y nosotros cumpliremos el nuestro, ayudar a esta industria energética a modernizarse e invertir para consumir menos energía", ha esgrimido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad