Protesta en Foz trabajadores de Alcoa / E.P.

Manifestación masiva contra el cierre de Alcoa en Lugo

Miles de personas, unas 20.000 según la organización, toman Foz para exigir que el Gobierno intervenga la fábrica dos años y garantice el empleo

La supervivencia de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ha congregado a miles de personas, entre 20.000 y 25.000 según los organizadores, en A Mariña lucense en una movilización masiva. La multinacional norteamericana es clave para la economía de la comarca, que se ha echado a la calle bajo consigna como "Aluminio, solución", "¿La solución? Una intervención" o “A Mariña sálvase loitando”, el lema principal de la manifestación.

Lanchas recreativas, desde el puerto, han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo y sus ocupantes han encendido bengalas mientras discurría la protesta, en la que los empleados han lucido trajes de faena y varios niños han portado carteles.

Por tierra y por mar

La concentración se ha iniciado en torno a las 11,00 horas y ha contado con una afluencia masiva, similar a las protestas que los trabajadores mantienen desde el pasado 28 de mayo, cuando la empresa anunció el despido de 534 empleados de su planta, la última fábrica de aluminio primario que queda en España.

Al inicio de la movilización, cuatro operarios de la planta han iniciado una marcha hacia el muelle mientras transportaban un ataúd de cartón para simbolizar la muerte y el entierro de la comarca. Ya en el mar, cerca del puerto, una decena de lanchas transportaban a trabajadores de Alcoa que sujetaban pancartas y bengalas encendidas.

Ead8eq9X0AAxBYh

Intervención de la planta dos años

"La problemática sigue estando en el mismo sitio. Necesitamos que se asegure el 100% los puestos de trabajo, el 100% de la producción. Que no se nos paren las cubas, porque nos matarían el corazón de la fábrica", explicó el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan.

A la vieja reivindicación de un marco energético estable para la industria electrointensiva que permita abaratar los costes eléctricos de la factoría, se ha sumado la petición de una intervención de dos años de la planta por parte del Gobierno. Esta propuesta de los trabajadores estaría ligada al desarrollo de un plan energético que asegure su viabilidad. No es la única propuesta de nacionalización de las instalaciones que llega al Gobierno, pues también BNG y Podemos han defendido soluciones similares.

"Es muy sencillo. La Unión Europea permite, para empresas que no coticen en bolsa, una intervención hasta siete años y hasta seis las que sí coticen. Nosotros ni siquiera pedimos eso, creemos que con un año o dos llega", aseguró José Antonio Zan.

EaeR0j XkAA2oEz

Entre 20.000 y 25.000 personas respaldaron la movilización / EFE

La Xunta apuesta por rebajar el coste eléctrico

La protesta de este domingo ha contado con la presencia, como muestra de apoyo, del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y del portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, además de otros dirigentes políticos de la comarca y de la provincia.

Tellado, que anunció a última hora que acudiría a la marcha, fijó la misma postura que la Xunta, que no es la intervención, sino un plan para abaratar los costes eléctricos, bien mediante las subastas de interrumpibilidad o bien mediante exenciones fiscales. 

20200614 637277351280337054 422 1184563 20200614135508

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad