Imagen de la protesta nocturna en Cervo contra el cierre de Alcoa

A Mariña se moviliza contra el “entierro” de Alcoa-San Cibrao

Las calles de San Cibrao han acogido una marcha nocturna multitudinaria contra la decisión de Alcoa de llevar a cabo el despido colectivo de 534 empleados

Las calles de Cervo, concello lucense en el que se asienta el complejo de Alcoa, han acogido la pasada noche una marcha multitudinaria en contra de los despidos y del cierre de la única planta de aluminio primario de toda España.

La movilización fue promovida por los trabajadores y el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, pero contó con la participación del resto de la ciudadanía de la Mariña lucense, que han portado pancartas, algunas con forma de cruz y el lema "A Mariña RIP", y corearon consignas exigiendo la implicación de los gobiernos y una respuesta favorable de la multinacional.

Malestar de plantilla y sindicatos

La protesta se produce en una semana marcada por la decisión de Alcoa de seguir adelante con el despido colectivo e iniciar el día 25 de junio el proceso formal de consulta para el ERE. En la reunión de este miércoles con el comité de empresa en Lugo, la empresa comunicó que los representantes de los trabajadores contarán con un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión representativa que participarán en las negociaciones del período de consulta formal, que durará 30 días, en un movimiento que provocó que los trabajadores de Alcoa volviesen a cortar la autovía A-8 en ambos sentidos este viernes en protesta contra la medida.

El comité de empresa ha denunciado la "falta de voluntad" de Alcoa al anunciar el inicio del ERE sin esperar a la mesa multilateral convocada para el martes próximo con representantes del Ministerio de Industria y de la Xunta. Los sindicatos han endurecido las movilizaciones y aseguran que la única salida a esta situación es "la implicación de las administraciones y la lucha en la calle".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad