Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

Alcoa plantea el despido de 534 trabajadores en Lugo

La compañía abre un periodo de negociación con los trabajadores de la planta de aluminio bajo la amenaza de un ERE extintivo para el 85% de la plantilla

Alcoa pone despidos sobre la mesa. Otra vez. La multinacional ha anunciado a los trabajadores que la situación de la planta de aluminio de Lugo, la última que produce aluminio primario en el país, es “insostenible” debido a “factores estructurales” como el alto coste de la energía, el bajo precio del aluminio y el exceso de capacidad global, “que han causado significativas pérdidas recurrentes”.

Ante esta situación, plantea el despido de 534 trabajadores de los 633 que componen la planta, casi el 85% de la plantilla. La reestructuración dejaría a la factoría funcionando solamente con la fundición. “La planta afronta una serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva”, dice la multinacional.

Tres semanas de negociación

Este es el planteamiento que se le ha hecho a los trabajadores para abrir un “periodo informal de consultas”. Dicho de otra manera, Alcoa pretende establecer un diálogo con los sindicatos antes de presentar el ERE extintivo, que tiene unos plazos fijados por la legislación laboral. Este periodo "informal" de conversaciones durará tres semanas, para después plantear el despido colectivo de hasta 534 trabajadores.

Según Alcoa, estas tres semanas se emplearán en “explicar la situación de la planta, los retos que afronta y discutir las opciones y medidas”.

En el complejo de Lugo hay una planta de alúmina con 510 trabajadores que, en principio, no se vería afectada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad