Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao recrudecen sus protestas contra el cierre. E.P.

Covid-19: Alcoa vuelve al teletrabajo y los partidos frenan la campaña

La compañía da prioridad al teletrabajo y controla visitas a su complejo de San Cibrao y los partidos cancelan mítines en A Mariña por el rebrote

El brote de coronavirus en A Mariña lucense impacta de lleno en la campaña electoral gallega y en la crisis de Alcoa en San Cibrao. PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas y BNG han decidido suspender todos sus actos de campaña previstos en la comarca, que se ha convertido en uno de los principales focos activos de coronavirus en España, que ya cuenta con un total de 59 contagios detectados y más de 400 personas confinadas.

Esta situación ha obligado a poner en stand by los mítines previstos en la zona, sembrado incertidumbre sobre cómo votarán las personas que ahora se ven obligadas a permanecer confinadas en sus domicilios y ha obligado a activar un plan un nuevo plan de contingencia en el complejo de Alcoa en San Cibrao.

En concreto, la multinacional estadounidense ha decidido volver a implantar el teletrabajo en aquellos puestas que se pueden realizar desde el domicilio, ha aplazado todos los trabajos no esenciales, restringido las visitas e implantará de nuevo las cámaras termográficas para visitas, camioneros y empresas auxiliares. Además se tomará la temperatura como mínimo al 20% del personal y se mantiene como obligatorio el uso de las mascarillas.

Reunión con la Xunta

En paralelo, el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao está citado a mantener este sábado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la Cidade da Cultura.

Será el primer encuentro de la nueva ronda de reuniones que llevará a los representantes de los trabajadores a sentarse este 7 de julio con el secretario general de Industria, Raül Blanco, en un día de el que también habrá una movilización a la entrada de la fábrica.

Por su parte, para el viernes 10 de julio está previsto celebrar una marcha en A Coruña para reclamar una "solución" para la industria electrointensiva, que terminará ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia para protestar y exigir medidas que permitan dar marcha atrás en el ERE iniciado por Alcoa, cuya dirección mantendrá sendas reuniones con los sindicatos los días 9 y 14 de julio en el marco de la negociación de un despido colectivo que terminará el 24 de julio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad