Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Alcoa-San Cibrao contra el despido colectivo

Alcoa deja en manos de Garrigues la negociación del despido colectivo

El comité de empresa denuncia que el bufete de abogados es quien lleva el peso de la negociación y cree que Alcoa "tiene pocas ganas de buscar una solución"

Alcoa no da marcha atrás con su ERE en la planta de aluminio de San Cibrao. La dirección de la compañía se ha vuelto a reunir este jueves con los representantes del comité de empresa en el marco de las negociaciones del despido colectivo para 534 trabajadores en el que la firma ha expuesto un plan técnico de justificación del ERE, sobre el que los trabajadores consideran que "falta mucha información".

Los sindicatos han reclamado más datos para poder hacer un "contrainforme" de cara a la próxima reunión del periodo formal de consultas, que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio, y han censurado que Alcoa haya cedido las riendas de la negociación al despacho de abogados Garrigues. "Hay que tener en cuenta que cuando el que negocia encima de la mesa es el bufete de abogados, realmente la empresa poca gana tiene de buscar una solución", se queja el presidente del comité, José Antonio Zan, que ha denunciado la, a su juicio, "poca disposición" de la empresa.

Presión a Gobierno y Xunta

Según Zan “la vía, si no es una intervención, que sea una venta o una nacionalización; lo que les dé la gana, pero que lo hagan", ha afirmado, antes de recalcar que “A Mariña no se puede morir porque dos gobiernos apliquen una inacción a su política industrial".

En paralelo, José Antonio Zan, ha avanzado de que se realizarán nuevas movilizaciones ya que las de las últimas semanas "están saliendo muy bien" y con "muchísimo" apoyo, y que el próximo martes, 7 de julio, el comité se reunirá en Madrid con el secretario general de Industria, Raül Blanco, para abordar el futuro de la factoría después de que el Gobierno propusiese un plan industrial a Alcoa, que la empresa ha rechazado por la ausencia de compromisos por escrito.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad