David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo

Conxemar constata el reinado pesquero de Galicia

Las empresas gallegas de pescado congelado y en conserva facturan casi 8.000 millones de euros y acaparan la mitad de los ingresos de toda España

La Zona Franca de Vigo y Conxemar pasan revista al sector del congelado de productos de mar, que a lo largo de 2018 (último ejercicio fiscal disponible) generaron un valor añadido bruto de 1.614 millones de euros (65 millones más que el año anterior), una cantidad de la cual un 55,63% se corresponde a la riqueza generada por asociados de Conxemar, que este año se ha visto obligado a suspender su feria en Vigo como consecuencia del coronavirus.

Las 652 firmas que componen el sector de congelado y conserva facturaron 15.148 millones de euros y generaron 31.197 empleos directos, según constata a través de los datos que el servicio de información empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ardán.

Vigo a la cabeza

Según el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades “en Galicia el sector aportó en 2018 de 2,6% el de todo el valor añadido bruto creado por el tejido empresarial gallego y particularmente, en la comarca de Vigo los socios de Conxemar facturan el 15%, crean el 7% del valor añadido bruto y además representan tres de cada cien puestos de trabajo del área.” Además, destacó que “uno de cada 5 euros de riqueza del sector del congelado en España se genera en la comarca de Vigo”.

La cifra cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el producto congelado alcanzó una facturación de 11.405 millones de euros y 20.069 empleos directos, unas cantidades incluso superiores a las del sector conservero, que facturó 3.743 millones de euros y dio empleo directo a 11.128 trabajadores durante el mismo periodo.

El grueso de la facturación del sector se corresponde a las 244 empresas asociadas de Conxemar (con sede en Vigo), que alcanzaron una facturación conjunta de 9.306,5 millones de euros en 2018, lo que representa el 61,4% de la facturación total del sector industrial y comercializador en España, y 16.026 empleos (51,4% del total).

[related:3]

Además, las 229 empresas del sector con sede en Galicia (el 60% industriales y el 40% comerciales) alcanzaron una facturación conjunta de 7.737 millones de euros y suman un total de 13.179 empleos directos. Galicia se sitúa como la comunidad autónoma de referencia en el sector, por delante de Valencia, Andalucía y Cataluña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad