De esquerda a dereita na imaxe, o conselleiro delegado de ABANCA, Francisco Botas, o director xerente de Europêche (Asociación das Organizacións Nacionais de Empresas Pesqueiras da UE), Daniel Voces de Onaindi, e o director de ABANCA Mar, Javier Fraga.

Mar y pesca en el estreno de los Encuentros Digitales de Abanca

Abanca pone en marcha sus Encuentros Digitales para Empresas con la presencia del director de Europêche y la directora de Asuntos Marítimos de la UE

Abanca celebró este jueves la primera jornada de la serie Encuentros Digitales Abanca Empresas, una iniciativa para ofrecer a los empresarios de diferentes sectores información sobre temas relacionados con su actividad. En el primer evento, el Observatorio Abanca by IESIDE, que organiza esta actividad, invitó al director gerente de Europêche (Asociación de las Organizacioness Nacionales de Empresas Pesquiras de la UE), Daniel Voces de Onaindi; y a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea, Elisa Roller. Estuvieron acompañados del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; y de Javier Fraga, director de Abanca Mar.

En la intervención inicial, Botas señaló que la pesca y su cadena de valor juega “un papel esencial” en la economía de Galicia, razón por la que decidieron que inaugurara los Encuentros Digitales Abanca Empresas. Además, aseguró que es un área prioritaria para la entidad financiera, a la que dedica una división “pionera” en la banca española, como Abanca Mar. Según los datos del banco, presta servicio a 10.000 clientes y gestiona un negocio de 2.200 millones de euros. “En los seis primeros meses del año, la financiación al complejo marítimo-pesquero superó las 1.600 operaciones”, dijo el consejero delegado.

Las líneas maestras de la política europea

El evento celebrado este jueves se tituló El futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y los instrumentos de financiación para 2020. Elisa Roller señaló como grandes objetivos de la política pesquera europea la sostenibilidad y conservación de los recursos biológicos, la seguridad alimentaria mediante la acuicultura, la competitividad de los mercados, la prosperidad de las comunidades costeras y el refuerzo de la gobernanza de los océanos. Además, indicó que algunas de las prioridades para la inversión comunitaria son asuntos como la “seguridad e higiene a bordo de las embarcaciones, la eficiencia energética, el relevo generacional o la incorporación de la mujer a la actividad pesquera”.

Daniel Voces de Onaindi, de Europêche, resumió las demandas del sector en el aumento de la dotación presupuestaria, la simplificación burocrática o el fomento de la colaboración entre la comunidad científica y el sector. También mencionó que se necesita facilidad de acceso a los instrumentos de financiación, el refuerzo de los planes de producción y comercialización y el apoyo para la modernización de la flota pesquera.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad