Imagen de archivo del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. Fuente: EFE

Cobra e Indra, sancionadas por amañar contratos del AVE a Galicia

Competencia sanciona a Indra, Elecnor y a dos empresas del grupo de Florentino Pérez por repartirse contratos de la línea entre Ourense y Santiago

Una sanción de 118 millones de euros a 15 compañías, otra multa de 660.000 euros a 14 de sus directivos y la prohibición de contratar con la Administración. Ese es el balance sancionador de una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a algunas de las principales contratistas del AVE español por amañar contratos de Adif para la construcción de infraestructuras ferroviarias.

Las empresas sancionadas son Cobra, Elecnor, Siemens, Alstom, Isolux, Electren, Semi, Comsa, Indra, Neopul, Cymi, Eym, Telice, Inabensa y Citrac. Todas ellas habrían participado en diversos cárteles durante nada menos que 14 años para falsear la libre competencia por los contratos de Adif cuando en realidad pactaban el reparto de las millonarias adjudicaciones, básicamente, relativas a sistemas de electrificación de líneas y mantenimiento de equipos electromecánicos.

El reparto de contratos llega al AVE a Galicia

La investigación golpea a las grandes de la obra pública en España, incluidas ACS, OHL, Sacyr o Abengoa con sus diversas filiales y llega a Galicia, concretamente a la línea entre Ourense y Santiago. Competencia considera acreditado que Cobra, Indra, Semi y Elecnor pactaron varios contratos del eje Ourense-Santiago, como la línea catenaria y el mantenimiento de los túneles.

Las pesquisas parten de un chivatazo de Alstom en el marco del llamado programa de clemencia, lo que permite a la compañía librarse de parte de las sanciones. Para el resto, Competencia establece 118 millones de multa y, por primera vez, activa el procedimiento para prohibir que estas empresas contraten con la Administración, remitiendo la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública. El veto afectaría solamente a las filiales implicadas en la trama de reparto de contratos y no al conjunto del grupo.

El valor de los contratos adjudicados bajo la fraudulenta operativa acariciaría los 1.000 millones de euros a lo largo de 14 años.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EFE/Emilio Naranjo

Empresas del grupo de Florentino Pérez acumulan más de 33 millones de sanción

Otra vez Indra, otra vez Florentino Pérez

En base a correos electrónicos entre las compañías, Competencia da por acreditado que Elecnor, Cobra y Semi –estas dos últimas empresas del grupo ACS de Florentino Pérez--“decidieron repartirse la licitación para la construcción y el mantenimiento de la línea aérea de contacto del Eje Orense Santiago del Corredor Noroeste de Alta Velocidad”. De hecho, el organismo que preside José María Marín Quemada especifica que determinadas discrepancias entre Elecnor y Cobra por una obra anterior hicieron que las empresas concurrieran por separado al concurso, acordando que la adjudicataria compartiría con las perdedoras el importe de la adjudicación, que recayó finalmente en Elecnor por 25,7 millones.

Para el mantenimiento de los túneles entre Ourense y Santiago fueron Alstom e Indra quienes, según Competencia, pactaron la adjudicación, que se llevó la UTE formada por Indra Sistemas, Indra Sistemas de Seguridad y la propia Alstom por 20,6 millones en 2011. Indra tiene otro expediente sancionador abierto en la CNMC por concurrir de manera concertada con Altia, Deloitte y otras 22 firmas a licitaciones públicas para contratos tecnológicos; también está investigada por Anticorrupción en relación a contratos del Imserso.

Las sanciones a las empresas ascienden a 118 millones:

Cobra: 27,2 millones

Elecnor: 20,3 millones

Siemens: 16,8 millones

Semi: 16,4 millones

Inabensa: 11,5 millones

Alstom: 8,8 millones

Cymi: 4,2 millones

Isolux: 4 millones

Electren: 3,1 millones

Comsa: 2,8 millones

Indra: 870.000 euros

Neopul: 762.000 euros

Telice: 600.000 euros

EYM: 448.000 euros

CITRACC: 385.000 euros

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad