Imagen de la sede de Altia en Oleiros (A Coruña)
stop

El regulador considera que Altia y otras empresas presentaron "ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre 2009 y 2018"

en A Coruña, 14 de febrero de 2019 (11:38 CET)

Varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Altia. El regulador ha anunciado que inicia un expediente sancionador contra 25 empresas de servicios de consultoría entre la que se encuentra la firma presidida por Tino Fernández y gigantes del sector como Indra o Deloitte.

El organismo presidido por José María Marín Quemada acusa a estas firmas de llegar a acuerdos para repartirse el mercado en licitaciones “principalmente públicas”. “Las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018”, recalca el organismo a través de un comunicado.

País Vasco da la voz de alerta

El origen de la investigación a Altia, Indra y Deloitte y las otras 22 firmas se remonta a País Vasco. El organismo de defensa de la competencia de la comunidad foral alertó de un posible reparto en los servicios de consultoría licitados por el gobierno autonómico. Tras registrar inspecciones en las sedes del grupo Deloitte, Idom o Pricewaterhousecoopers, la CNMC considera que existen indicios para poner en marcha una investigación cuyos resultados se conocerán en un plazo máximo de 16 meses.

Estas pesquisas también se realizarán en el ámbito privado, donde Competencia también ve indicios de un posible cártel para repartirse cuota de mercado en las licitaciones de diferentes empresas.

Todas las empresas investigadas

Las empresas investigadas por la CNMC son las siguientes: Abay Analistas Económicos, Altia Consultores, y su matriz Boxleo TIC, BmasiI Strategy, Competitividad Desarrollo e Innovación, Consultores de Políticas Comunitarias, Deloitte Consulting, y Deloitte Financial Advisory, y su matriz Deloitte Financial Advisory, Gestiona XXI Consulting, Gizarpro, Idom Consulting, Engineering, Architecture, y su matriz Idom, Indra Sistemas, Innovisions 21, Oesia Networks. y su matriz Heisenberg 2014, Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, Red2Red Consultores, Regio Plus Consulting., T-Systems ITC Iberia y su matriz T-Systems International GmbH, y 97S&F.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad