Manuel García, CEO de Greenalia, y Tino Fernández, presidente de Altia

Así blindan el control de Greenalia y Altia los jefes gallegos del MAB

Los presidentes de las cinco firmas gallegas del índice controlan más del 60% del capital de las cotizadas, con la excepción de Euroespes

Los órganos de dirección de las empresas gallegas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) son casi un espejo de su consejo de administración. A diferencia de otras compañías, en las que se distingue de forma clara al equipo de propietarios del directivo, los presidentes de las firmas gallegas del índice emergen, además, como sus principales accionistas. Desde Tino Fernández (Altia) hasta Manuel Gómez Pardo (Greenalia), pasando por los tándem José Carlos López-José Ramón Mosteiro (Netex) y José Luis Otero-Juan Antonio Osaba (Commcenter), todos blindan el control de las compañías que dirigen al ostentar más del 60% de sus acciones.

El caso más claro es Greenalia. Su presidente, Manuel García Pardo, controla a través de la sociedad Noroeste de Inversión y Desarrollo, de la que es administrador, un 89,3% de las acciones de la compañía líder por capitalización del índice. Su participación es casi nueve puntos superior a la de Tino Fernández en Altia. El también presidente del Deportivo posee a través de su firma Boxleo el 80,9% de las acciones de la compañía, en la que también figura con una participación destacada el millonario indio Ram Bhavnani, que controla el 10,02% del total a través de las sociedades Sonia Canarias 2011, Casa Kishoo y la sicav Kalyani.

También por encima del 60% se sitúan en sus compañías los dos tandems que llevan las riendas de Netex y Commcenter. Tanto José Ramón Mosteiro (CEO de la primera) vomo José Carlos López Ezquerro (director de tecnología) poseen un paquete accionarial del 48,8% del total que se reparte a partes iguales entre ambos. Pero a este porcentaje hay que sumarle el otro 11,3% que controlan a través de su sociedad Wemibono Investments. Es un 60,1% en total, casi cinco puntos menos que el 64,7% que ostentan en Commcenter José Luis Otero (presidente) y Juan Antonio Osaba (vicepresidente).

Euroespes, la excepción

Entre los máximos responsables de las compañías gallegas, tan solo Ramón Cacabelos se encuentra en minoría en el consejo de administración. El presidente y fundador de la biotecnológica Euroespes vio el pasado mes de noviembre cómo el fondo Moira Capital Desarrollo Epsilon, liderado por el empresario Javier Loizaga -exconsejero de la ACS de Florentino Pérez-, tomaba el control accionarial de la compañía. Lo hizo tras desembolsar 4,6 millones de euros en una ampliación de capital que le permitió hacerse con el 48,5% de las acciones de la compañía, que podría elevarse en otro 15,27% adicional.

Acciones ilíquidas

El control accionarial que se ejerce desde la cúpula de las empresas gallegas del MAB tiene otra derivada. Y es que las acciones que se encuentran disponibles para negociar en el mercado no llegan ni a representar el 10% del total en firmas como Altia o Greenalia. Esta situación limita sus volúmenes de negociación y reduce de forma notable su liquidez hasta el punto de que tendrían que transcurrir más de 42 años para que empresas como Altia moviesen todo su capital en bolsa.

Los inversores cruzaron operaciones por valor de 3,09 millones de euros en Altia en 2018 (un 2,4% de su capitalización) y de 5,85 millones de euros en Greenalia (un 7% de su valor bursátil). Pero el caso más extremo es el que protagoniza Netex en este arranque de 2019. Tras quince sesiones bursátiles, las acciones de la compañía de elearning no ha registrado ninguna operación de compraventa.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad