Fernado Abril-Martorell, presidente de Indra / EFE

Indra da lecciones de liderazgo tras la sanción por amañar contratos

El presidente de Indra, Abril-Martorell, diserta con el presidente de Fegamp sobre liderazgo empresarial y político días después de la multa de Competencia

Un mayor individualismo y un enfoque cortoplacista se ha adueñado de la vida empresarial y política, opina el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que apenas una semana después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionase a su empresa por amañar concursos de Adif se vio disertando sobre liderazgo en una jornada en Madrid organizada por Pimco y El Confidencial.

Abril-Martorell, que estuvo acompañado del presidente de Gestamp, Francisco Riberas, considera que estos dos elementos, el cortoplacismo y el individualismo, hacen más difícil que se dé el "verdadero liderazgo" tanto en la política como en la empresa, cuyos rasgos son similares. El problema es que la empresa debe tomar decisiones a largo plazo, mientras los mercados parece que han adoptado posturas "populistas", ya que aplauden más las decisiones adoptadas en el corto plazo y menos en el largo, reflexionó el presidente de Indra.

La necesidad de correr riesgos

Abril-Martorell remarcó que la empresa no puede vivir "obsesionada" por lo que pasa en política y, por más que el entorno invite a la cautela, a veces hay que adoptar riesgos y tomar decisiones a largo plazo sabiendo que las regulaciones pueden cambiar.

En su visión del Estado, el presidente de Indra hace un símil con el cine y asegura que, si cada cuatro años se cambia el director y el guionista, el modelo más rápido para avanzar es aprovechar el metraje y el guion de los anteriores. 

Los líos de Indra

La intervención de Abril-Martorell se produjo seis días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia implicara a Indra en una trama de 15 compañías que habrían formado cartel durante 14 años para repartirse contratos de Adif. La multa de Competencia a Indra Sistemas es de 870.000 euros y llega ocho meses después de otra sanción de 13,5 millones por participar en una trama similar para licitaciones informáticas.

Indra, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), también está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en la adjudicación de contratos del Imserso y tiene otro expediente sancionador abierto en la CNMC por, supuestamente, amañar licitaciones en contratos de consultoría tecnológica.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad