Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, junto a Tino Fernández, presidente de Altia

Anticorrupción investiga a Altia e Indra por los contratos del Imserso

Una UTE de Altia e Indra que logró contratos de 4,3 millones del Imserso, entre las ocho empresas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción

Nuevo frente abierto para Altia. Si la semana pasada era la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que abría expediente sancionador a la compañía coruñesa y a otras 24 firmas de consultoría, ahora es la Fiscalía Anticorrupción la que pone el foco sobre la empresa de Tino Fernández.

Los fiscales acaban de abrir una investigación contra ocho compañías que se adjudicaron contratos para los servicios informáticos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad. Entre ellas se repiten los nombres de Altia e Indra -a través de su UTE se adjudicaron 4,3 millones de euros en contratos del Imserso desde 2013-, que se suman a una lista en la que también figuran Iecisa (del grupo El Corte Inglés), Virtual Desk o Accenture.

Irregularidades entre 2010 y 2018

La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a estas empresas entre los años 2010 y 2018. Las denuncias internas del personal del Imserso a finales del año pasado hicieron saltar las alarmas.

Desde la presuntas concesiones ficticias de bajo importe para esquivar los concursos públicos hasta la adjudicación de contratos duplicados o con precios considerablemente superiores a lo normal son algunas de las denuncias trasladadas desde el personal del Imserso, según avanzó ayer el diario El País y confirmó la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “Hay varios procedimientos afectados, de viajes, de contratación en informática y de aspectos relacionados con la gestión cotidiana del Imserso”, subrayó.

La alianza de Altia e Indra, bajo sospecha

Las investigaciones de Anticorrupción giran en torno a ocho de las empresas que más contratos se han adjudicado del Imserso en los últimos años. En esta lista emergen Indra y Altia. Estas dos compañías se adjudicaron a través de una UTE un total de dos contratos del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad en los últimos seis años.

El último, por importe de 769.550 euros, el pasado mes de junio para los servicios técnicos de mantenimiento y de soporte del Sistema de Información para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso con un plazo de ejecución de 24 meses.

Guerra de ofertas con la también investigada Accenture

Pero el contrato de mayor importe es el que data del año 2013. Valorado en 3,58 millones de euros (con IVA), la UTE participada al 59% por Indra y al 41% por Altia logró imponerse en el concurso público para la mejora de los sistemas informáticos de ayuda a personas dependientes. En este proceso logró imponerse a firmas de la talla de Accenture, que decidió recurrir la decisión del Imserso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La consultora entendía que Indra y la firma presidida por Tino Fernández habían logrado la mayor puntuación en este concurso gracias a que varios aspectos de su propuesta habían sido “indebidamente valorados”. El tribunal dio la razón a Accenture, obligando a poner en marcha un nuevo proceso de valoración de ofertas que, sin embargo, se saldó con el mismo resultado: Altia e Indra como vencedoras.

La versión de Altia

Consultados por Economía Digital, desde Altia aseguran desconocer la apertura de la investigación, ya que la Fiscalía Anticorrupción todavía no se ha puesto en contacto con ellos. "La compañía no ha sido requerida para aportar ningún tipo de documentación. En el caso de que fuera requerida, Altia actuará con la máxima colaboración y transparencia con la justicia", aseguran y reivindican que en sus 25 años de historia siempre han actuado "bajo un código basado en la ética, la calidad y la transparencia".

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad