De izquierda a derecha, el presidente de Elecnor, Jaime Real de Asúa; el de Indra, Fernando Abril Martorell; y el de Alstom España, Antonio Moreno / ED

Grupos multados por Competencia reinan en la obra pública en Galicia

Elecnor, sancionada con 20 millones por amañar contratos del AVE, fue la mayor adjudicataria de obras el año pasado en Galicia, con 51 millones

Las obras públicas en Galicia no pasan de cortijo de unos cuantos. Del total de adjudicatarias del Estado, diez empresas se llevaron prácticamente el 70% del total de la obra contratada el año pasado, que ascendió a 286 millones. En el caso de la Xunta, otras diez empresas se repartieron más del 52% de todo lo adjudicado en 2018. Son datos que pone sobre la mesa el último informe de la Federación Gallega de la Construcción, que revela otra tendencia preocupante: el dominio de grupos constructores que han sido sancionados con multas millonarias por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Si se tienen en cuenta todas las administraciones (central, autonómica, provincial y local), de los doce primeros adjudicatarios de obra pública en Galicia, cuatro compañías han sido multadas recientemente por Competencia, que les acusa de armar un auténtico cártel para amañar y repartirse contratos de Adif. Además de las sanciones, el organismo regulador ha propuesto que se impida a estas compañías contratar con el sector público.

Cinco grupos

¿Y quiénes son esos grupos sancionados por Competencia que reinan en la obra pública en Galicia? Elecnor, Alstom, Indra Sistemas, Electren y Telice, cinco compañías, recibieron un total de 106,4 millones en obras en Galicia el año pasado, en su mayor parte adjudicadas por la Administración central, que corresponden con tramos del AVE.

Elecnor, que ha sido multada por Competencia este mismo año por amañar contratos del AVE (la sanción fue de 20,3 millones de euros), lideró con diferencia el ranking de adjudicaciones en Galicia, según se desprende del informe de la Federación Gallega de la Construcción. La firma con origen en el País Vasco logró contratos por 50,9 millones, el 5,8% del total adjudicado, y se llevó un total de 23 obras. Después de Cobra, Elecnor recibió la sanción más elevada de Competencia.

Entre Alstom e Indra

Suma y sigue. Alstom, que fue multada por Competencia con 8,8 millones por un amaño de contratos que se remonta a los últimos catorce años, resultó la octava mayor adjudicataria de obra y logró un proyecto por 16,6 millones. A Indra Sistemas, novena en el ranking de las adjudicaciones con otros 16,6 millones en Galicia el año pasado, Competencia le endosó una sanción de 870.000 euros. Completan tan singular grupo Electren (puesto once entre las adjudicatarias, con 16,2 millones), sancionada por Competencia con 3,1 millones, y Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice), que sumó otra obra por 6,1 millones. La sanción a esta compañía había sido de 600.000 euros.

La sanción suma en conjunto 118 millones de euros a quince compañías y la prohibición de contratar con la Administración. Ese fue el resultado de una investigación Competencia a algunas de las principales contratistas del AVE.  El valor de los contratos adjudicados bajo la fraudulenta operativa acariciaría los mil millones de euros a lo largo de catorce años.

Las compañías pactaban el reparto de las millonarias adjudicaciones, básicamente relativas a sistemas de electrificación de líneas y mantenimiento de equipos electromecánicos. Entre ellas, cinco reinas de la obra pública en Galicia durante el año pasado. 

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad