Alberto Cáceres, de Trison, junto a los responsables de GPF Capital, nuevo dueño del Grupo Malasa

Caamaño, Trison, Malasa… Grandes proveedores de Zara cambian de manos

La compra de Grupo Caamaño por la vasca Kider prolonga la senda de casos de proveedores gallegos de Inditex que han sido comprados en los últimos años

Grupo Caamaño prolonga la senda de históricos proveedores gallegos de Inditex que han cambiado de manos en los últimos tiempos. El grupo vasco Kider ha tomado las riendas de la firma con sede en el concello coruñés de Culleredo y coloca al ex de Isolux, César Alberte Sandín, como nuevo CEO de la compañía.

El fabricante de estructuras metálicas y mobiliario que ha acompañado a Inditex durante la expansión de su red de tiendas de medio mundo sigue los pasos de otras empresas familiares gallegas que, tras dar el dar el salto como proveedores del gigante textil, pasaron a manos de fondos o grupos industriales.

La huella de los fondos

El primer gran proveedor gallego de Inditex en cambiar de manos fue Trison. La firma especializada en marketing sensorial que se encarga de llenar las tiendas de Inditex de imagen (pantallas LED), sonido (música) y fragancia corporativa fue comprada por Portobello Capital en abril del 2016.

El fondo desembarcó en el capital de la firma asentada en la vertiente sadense del polígono industrial de Espíritu Santo apenas cuatro meses después de hacerse con una posición mayoritaria en la pesquera viguesa Iberconsa, en la que ahora solo retiene alrededor de un 28% de las acciones tras su venta a Platinum Equity.

A manos de un fondo de inversión también ha ido a parar Grupo Malasa. La firma con sede en Cerceda ha vivido un proceso de expansión de la mano de los pedidos que le han llegado de Inditex, pero también de Desigual o Tous para equipar sus tiendas de mobiliario y cristalería. Este crecimiento despertó el interés de fondos como GPF Capital, que en febrero del año pasado materializó la entrada en el capital de la firma fundada por la familia Pérez Patiño, que genera 400 empleos en Galicia, y que nombró a José Ruiz-Gallardón Utrera (hijo del exministro de Justicia) como secretario.

De fondo en fondo pasó Think Textil. La firma logística con oficina en A Coruña fue comprada inicialmente por el fondo Springwater, que en diciembre de 2016 decidió vender su participación a la consultora gallega CIP Internacional y la madrileña Alteba han comprado por unos 15 millones de euros.

Socios industriales

Mientras otros grandes proveedores gallegos de Inditex como Jevaso o Cándido Hermida continúan su andadura en solitario, otros, por el contrario, han sido objeto de compra ya no por fondos, sino por otras firmas industriales.

El último caso en este sentido es la propia compra del Grupo Caamaño por la vasca Kider, que, al igual que la firma cullerdense, está especializada en el equipamiento de grandes espacios comerciales, pero que factura la mitad que la firma gallega (55 millones de euros frente a los 100 millones de la firma fundada por José Caamaño y Emilio Mahía).

La naronesa Indipunt, por su parte, también se ayudó de los pedidos de Inditex para disparar su cifra de negocio hasta acabar siendo adquirida, aunque en este caso el comprador fue precisamente su principal cliente. La multinacional fundada por Amancio Ortega controlaba desde el año 1997 el 51% de la firma especializada en la fabricación de prendas de punto, pero en agosto de 2017 decidió dar una vuelta de tuerca a esta relación para comprar el 49% del capital que aún no controlaba.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad