Muchos de los proveedores de Inditex llevan trabajando para el grupo desde sus incios | Jevaso

Inditex convierte a sus grandes proveedores en multinacionales

stop

Firmas como Cándido Hermida, Caamaño, Aluman, Trison o Jevaso han experimentado un gran crecimiento internacional gracias a contar con Inditex como cliente

A Coruña, 21 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Desde que Amancio Ortega lo fundó hace ya más de 40 años, el grupo Inditex no ha parado de crecer. Sus cadenas suman más de 7.000 tiendas repartidas por todo el mundo. Pero en esta expansión territorial no han estado solos. El grupo textil ha sabido rodearse de grandes profesionales de sectores tan diversos como la logística, la tecnología o la construcción, que han aprovechado su estela para crecer y convertirse en firmas multinacionales.

Inditex da empleo a cerca de 8.000 trabajadores en la comarca de A Coruña, pero se calcula que, contando a los proveedores, esa cifra puede alcanzar los 15.000. Muchos de ellos se sitúan a pocos metros del cuartel general de la compañía, en el polígono de Sabón (Arteixo). Es el caso de Grupo Jevaso, una firma que comenzó a trabajar con Amancio Ortega hace 35 años y que ahora dispone de 150.000 metros de instalaciones repartidos entre sus plantas de Zaragoza, Meco (Madrid), Parets del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Braga (Portugal).

Sin moverse de casa

Esta empresa, vinculada al sector textil, inició su actividad en el campo de la confección, aunque después lo amplió al etiquetado y al planchado. Hoy en día se encarga desde el diseño, fabricación, patronaje y planchado de las prendas hasta el almacenaje, gestión de excedentes de temporada o venta on-line de cualquier firma.

Inditex es el responsable de buena parte de su facturación –de 38,9 millones de euros en 2016–, aunque la firma que dirige Jesús Vázquez, que inició su carrera profesional en Samlor, una de las primeras sociedades de Ortega, también trabaja para algunos de su rivales, como Mango, Bimba y Lola o Sita Murt.

Otro vecino ilustre de Inditex es Aluman. Esta empresa, que tiene entre sus clientes a firmas como Hilton o Four Seasons, facturó 54,8 millones de euros en 2016 y su previsión para el pasado ejercicio era superar los 70 millones de euros de cifra de negocio, gracias en parte a los 281.000 de fachadas que estaba instalando en algunos de los edificios en construcción más importantes del mundo.

Aluman trabaja para grandes cadenas hoteleras internacionales como Hilton o Four Seasons

Aluman, a la que el polígono de Sabón parece habérsele quedado pequeño, dispone de delegaciones en Argentina, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Marruecos, Rusia y Reino Unido. El mercado exterior representa ya el 67% de su negocio, que también incluye proyectos de mobiliario contract para grandes cadenas hoteleras o, en el ámbito residencial, la sustitución de fachadas y ventanas.

Madera y mueble

Precisamente, el sector de la madera y el mueble es el que aglutina a otros de sus grandes proveedores, que son también responsables de que Galicia haya sido en 2017 la comunidad donde más ha crecido la exportación de muebles, un 18%, hasta situar el valor total en los 232 millones de euros.

Es el caso de Cándido Hermida, la firma de un empresario de Valdoviño reconvertido en carpintero tras la crisis del naval en Ferrol que desde 1991 ha fabricado todo el mobiliario para las tiendas de Zara. La compañía, que tiene su principal centro productivo en el ayuntamiento coruñés de Narón, factura 56 millones, el 60% gracias al gigante textil, y emplea a cerca de 500 trabajadores.

También el Grupo Ramón García, con sede en Mesía, mantiene una larga relación con Inditex, para el que trabajó en tiendas europeas y americanas, lo mismo que el Grupo Caamaño, con sede en Culleredo y filiales en Estados Unidos, Rusia, China y República Checa.

Esta compañía, con más de 20 años de experiencia, cerró 2016 con un beneficio cercano a los 5 millones de euros. Es un holding empresarial, líder en el sector del montaje integral de centros y locales comerciales, constituido por un conjunto de empresas con actividades bien diferenciadas y definidas, como la fabricación de estructuras metálicas, mobiliario o cristal.

Tecnología punta

Entre los más de 7.500 proveedores de Inditex en España, que suman una facturación de 4.629 millones de euros, también hay compañías de corte tecnológico. Está Altia, la empresa del presidente del Deportivo de La Coruña, Tino Fernández, que también trabaja para las administraciones públicas españolas y, desde el año pasado, chilenas.

Su aportaciones son las que hacen posibles algunos de los innovadores sistemas de pago o distribución. Pero la tecnología que se ve en sus tiendas tiene el sello de Trison, la empresa proveedora de audio, imagen y aromas ha ido de la mano del gigante textil en su expansión por el mundo. Tiene proyectos en 93 países y trabaja con 1.800 subcontratas para clientes como Iberostar, Porsche, Carrefour, Tous, Movistar, Abanca o Hawkers, entre otros.

Al igual que sucede con las demás, buena parte de los ingresos –el 70%– de esta compañía, líder mundial en tecnología Led, provienen de Inditex. Uno de sus últimos hitos ha sido el desembarco en Arabia Saudí, de la mano de la también coruñesa Tatoo, donde han logrado el contrato para construir el mayor videowall táctil del mundo, una pantalla gigante instalada en el metro de Riad que permite interactuar hasta a 100 personas al mismo tiempo y que no hubiese sido posible sin el empujón en su día de un señor llamado Amancio Ortega.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad