La pérgola de recepción del Four Seasons Casablanca es uno de los trabajos realizados en el complejo de Inveravante por Aluman

El aluminio gallego que viste a Ritz, Hilton, Hyatt y Four Seasons

stop

Las principales cadenas hoteleras internacionales han convertido al Grupo Aluman en el operador global líder en mobiliario retail y contract

Pablo Barro

La pérgola de recepción del Four Seasons Casablanca es uno de los trabajos realizados en el complejo de Inveravante por Aluman

A Coruña, 29 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Aparte de ser grandes cadenas hoteleras de fama internacional, Ritz, Hilton, Hyatt o Four Seasons tienen algo en común. Todas ellas lucen aluminio gallego en alguno de sus hoteles. Incluso las habitaciones son obra de la empresa Aluman, especializada en carpinterías metálicas y con sede en Arteixo.

El grupo, que este martes anunció su disposición a ampliar sus instalaciones y convertirse en uno de los primeros inquilinos del polígono industrial de Morás, cuenta en cartera con 900 habitaciones de hotel contratadas por estas firmas–lo que le convierte en el operador global líder en mobiliario retail y contract– y 200.000 metros cuadrados de fachadas en ejecución.

La compañía cuenta con filiales en Marruecos, Rusia, Panamá, Colombia, Estados Unidos, México, Reino Unido y Argentina. Países como Francia, Reino Unido y Bélgica suponen el 30% de sus proyectos, repartidos actualmente en 36 países por todo el mundo, aunque es en Latinoamérica donde está creciendo con más fuerza, hasta el punto de ser ya la primera empresa del sector en Colombia y Panamá.

Proyectos de altura

En el primero de estos países lleva a cabo la instalación del muro cortina de la Torre Bacata, que albergará un hotel de la cadena Eurostars, propiedad de Hotusa, y que, con sus 67 alturas, será el edificio más alto de Colombia. También en la capital, se encarga de la fachada del hotel Gran Hyatt, obra del estudio Goettsch & Partners, mientras que en la ciudad de Barranquilla su gran obra es el complejo Green Towers.

En Panamá, la cartera de pedidos no tiene nada que envidiar a la de Colombia. Allí se encarga de las fachadas de un complejo de lujo situado en la calle 50 de la capital que incluye un centro comercial, un casino y el primer hotel Ritz Carlton de Centroamérica y Caribe. Además, la cubrición del aeropuerto de Tocumen, obra del estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster, también llevará sello gallego.

Del mismo estudio de arquitectura es Anfaplace, un resort de lujo a orillas del Atlántico propiedad de Inveravante, la corporación del empresario Manuel Jove, donde Aluman se ha encargado de las carpinterías, la estructura de acero y la pérgola de recepción del Hotel Four Seasons, entre otros elementos. No muy lejos de allí, en Tánger tiene otra de sus obras: el Tanger City Center, donde el empresario gallego cuenta con otro hotel, esta vez operado por la cadena Hilton.

Ya en España, la firma puede presumir de trabajar para Inditex. La sede de Massimo Dutti en Barcelona, al igual que cientos de las tiendas de la multinacional textil de todo el mundo, lucen el aluminio gallego de esta marca que, por muchos rascacielos que cubra, parece no haber tocado techo.

 

 

 

 

Torre Bacatá, en Colombia
Torre Bacatá (Bogotá). Vista a pie de calle
Render del hotel Grand Hyatt de Bogotá, en Colombia
Green Towers, en la ciudad colombiana de Barranquilla
Complejo que albergará, entre otros, el hotel Ritz de Panamá
Recreación de cómo será el aeropuerto de Tocumen, obra del estudio de Norman Foster
Hotel Four Seasons de Casablanca, en Marruecos
Tanger City Center, en Marruecos
Oficinas de Massimo Dutti en Barcelona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad