Un grupo de trabajadores de la empresa de Alcoa en A Coruña durante la concentración convocada tras el anuncio del cierre de la empresa / Cabalar (EFE)

Alcoa duplica las ayudas a Parter y descarta cualquier otro comprador

La multinacional aportará más de 80 millones al plan industrial del fondo suizo, que exige al Gobierno abaratar el precio de la energía

El fondo suizo Parter continúa siendo el único candidato a adquirir las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. La multinacional norteamericana ha hecho oídos sordos a la petición de los trabajadores asturianos, que en la reunión de este martes entre sindicatos y empresa insistieron en que se tomara en consideración la nueva oferta de Quantum.

El fondo alemán, descartado durante el proceso de venta, propone ahora hacerse también con las dos factorías, también la de A Coruña, para impulsar en España un polo de reciclaje de aluminio. No bastó la convicción de la plantilla de Avilés de que se trata de la mejor opción para doblegar a Alcoa, que una vez firmado el preacuerdo con Parter entiende que los trabajadores deberán escoger entre la venta al fondo suizo o el ERE.

El plan de inversiones de Parter

Si los empleados ratifican la operación, la compañía respaldará el plan industrial de Parter con bastante más que los 40 millones prometidos para reactivar las series de electrolisis. De hecho, aportará más del doble, 80 millones, según las fuentes consultadas.

El fondo suizo, que prevé mejorar las instalaciones y producir aluminio de mayor valor para sectores como la automoción, podría alcanzar los 100 millones de inversión sumando a esta cuantía sus propios fondos y las ayudas que pueda captar de Xunta, Principado o Gobierno central, cuestión que también se pondrá sobre la mesa si se confirma la venta. Eso sí, para que este plan salga adelante y vuelvan a funcionar las cubas de electrólisis requiere que el Gobierno ponga en marcha el paquete de medidas para abaratar los costes eléctricos hasta dejarlos en una situación competitiva en comparación con el resto de países europeos.

Otra reunión decisiva este jueves

Este jueves hay una reunión clave con el Ministerio de Industria en la que los sindicatos de A Coruña y Avilés mostrarán sus dudas respecto a la oferta de Parter y a los dos años de garantía de empleo que ofrece. Los trabajadores juegan ahora un papel fundamental, pues Alcoa exige que validen la operación.

La plantilla de la planta gallega, sin embargo, reclama al Ejecutivo que se comprometa con el plan industrial de Parter o, lo que es lo mismo, que garantice un marco energético estable y competitivo para operar.

El comité de empresa de Avilés emitió un comunicado este miércoles asegurando que consideraban un “chantaje” la posición de Alcoa, al obligar a escoger entre Parter o los despidos. Los trabajadores señalaron que no había garantías de mantener las condiciones laborales durante los dos años prometidos y apuntaron que esperarán a conocer la postura del Gobierno para tomar una decisión. “Nuestra posición sigue siendo que es un chantaje”, concluyeron.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad