Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y Francisco Jorquera, portavoz del BNG / BNG

Alcoa y la deuda del puerto, los primeros 'marrones' para Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña pacta con el BNG exigir la condonación de la deuda del puerto y reclamar medidas a Sánchez para la industria electrointensiva

El acuerdo entre el PSOE y BNG para facilitar los apoyos durante el mandato socialista en A Coruña conduce a la nueva alcaldesa, Inés Rey, a terrenos complicados. La regidora se compromete a reclamar a Pedro Sánchez la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, contraída por la construcción de Punta Langosteira.

La petición el Gobierno central de liberal a la Autoridad Portuaria de la deuda fue una de las banderas del anterior Gobierno de Marea Atlántica, así como el rechazo a la venta de los muelles de la fachada marítima. El PSOE fue la única formación que votó en contra de esta reclamación en el pleno coruñés.

[acuerdo completo entre PSOE y BNG en A Coruña]

El trato "desigual" de Pedro Sánchez

En el acuerdo con el BNG, sin embargo, Inés Rey se compromete a “impulsar la constitución de un consorcio con la participación de las administraciones y entres implicados para acometer la transformación de los terrenos del puerto interior, manteniendo la titularidad pública de los mismos y condonando la deuda existente por la construcción del puerto exterior o buscando otras soluciones financieras que en ningún caso representen una hipoteca para el futuro de la ciudad”.

Añade el documento que tampoco generen “una desigualdad de trato respecto de las soluciones dadas en otros puertos de interés general del Estado”, en referencia a la condonación de deuda a la que sí accedió Pedro Sánchez en el caso del puerto de Valencia.

Soluciones para la industria

Además de lidiar con esta problemática, Inés Rey también se compromete a reclamar al Gobierno central y a la Xunta los fondos necesarios para el dragado y regeneración de la Río do Burgo, una reivindicación casi histórica de la ciudad, y los fondos necesarios para la total operatividad de Punta Langosteira, el puerto exterior.

El texto pactado con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también exige al Gobierno central una “solución definitiva” para la continuidad de la factoría de Alcoa y para el futuro de la industria electrointensiva.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad