Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

El fondo Parter: de la TDT y Porsche a Alcoa

El fondo suizo Parter Capital, único candidato para comprar las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, controla 12 firmas, de las cuales ninguna es española

Casi sobre la bocina. El fondo Parter Capital se queda solo en la puja por Alcoa a apenas dos semanas de llegar al 30 de junio marcado en el calendario como fecha límite para la compra de sus plantas de A Coruña y Avilés. Al igual que sucedió hace dos semanas con Ferroatlántica, adquirida por TPG, un fondo de inversión vuelve a desbancar a firmas puramente industriales en la carrera por una empresa gallega. Una misma naturaleza que, sin embargo, no impide que TPG y Parter Capital alberguen diferencias significativas.

La principal brecha entre uno y otro fondo tiene que ver con el tamaño. Mientras el nuevo dueño del complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y de sus diez minicentrales hidráulicas ha desplegado su cartera de inversiones por medio mundo y tiene participaciones significativas en Uber, Airbnb, Burger King o el Cirque du Soleil. Parter Capital, por el contrario, tiene como consigna invertir en compañías de menor tamaño: “entre 20 y 300 millones de euros”, según afirman en su propia página web.

También difieren en la forma de desembarcar en el capital. Mientras TPG se ha confeccionado un largo portfolio a base de tomar pequeñas participaciones en las empresas sobre las que pone el foco, desde Parter Capital, por el contrario, aseguran sentirse más cómodos haciéndose con el 100% de la compañía. Algo que no se cumple con Alcoa, ya que el futuro acuerdo no implicará tomar las riendas de la multinacional americana y ni siquiera de toda su actividad en España, sino solo las factorías de A Coruña y Avilés, con casi 800 empleados, en un acuerdo del que quedará al margen San Cibrao.

Primera incursión en España

La compra de Alcoa será la primera incursión de Parter Capital en España. El fondo con sede en Suiza controla doce compañías, pero en este listado no figura ninguna empresa española. Tampoco consta que en el pasado se haya postulado como posible comprador de ninguna compañía en España, en donde, además, no tiene todavía sede.

Los puntos neurálgicos de Parter Capital, capitaneada por Rüdiger G. Terhorst, se sitúan en la propia Suiza, en Frankfurt (el corazón financiero de Alemania) y Japón, desde donde coordina sus actividades en Asia.

TDT, casas de quita y pon y Porsches

A través de sus tres oficinas físicas, Parter Capital ha gestionado la compra de 12 empresas que en su mayoría se enmarcan en el sector industrial.Es el caso de Advionics, la antigua filial de Airbus que fabrica radares y aparatos electrónicos para aviones, que el fondo adquirió hace cuatro años, o BDW Techologies, que surte con sus piezas de aluminio a las carrocerías de Porsche, Mercedes o Audi.

Pero la mayor apuesta del fondo está en aparatos electrónicos para la radiodifusión. Parter Capitals adquirió a Technicolor su negocio de transmisiones, que explotaba bajo la marca Thomson Broadcast. Lo realizó en el año 2010, justo cuando países como España se zambullían en la televisión digital terrestre (TDT), y desde entonces ha mantenido sin cambios su participación.

Al margen de la radio y la televisión Parter Capital también da soporte al mundo del cine con DFT. Se trata de una firma especializada en la fabricación de dispositivos para el filmado y la posproducción de películas.

Pero además de negocios más convencionales y asentados en el tiempo, el fondo suizo también ha realizado en los últimos años la incursión en sectores más disruptivos. Tras desembarcar en el capital de la alemana Streif, Parter Capital tomó el control de la principal firma germana de casas prefabricadas, un segmento casi desconocido en España, pero especialmente desarrollado en los países del norte de Europa.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad