Más de un millar de personas convocadas por los comités de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa reclamaron en las calles de A Coruña un precio estable y competitivo de la energía para la industria / E.P.

Alcoa, Ferroatlántica y Celsa redoblan la presión sobre el Gobierno

Más de un millar de personas se manifiesta en A Coruña para reclamar un precio estable de la energía para la industria

Los comités de empresa de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa han reunido a más de un millar de personas en las calles de A Coruña para reclamar un precio estable y competitivo de la energía. No es una demanda nueva, pues desde hace años la industria advierte del riesgo de cierres y deslocalizaciones por el diferencial en costes eléctricos respecto a otros competidores europeos. Sin embargo, la crisis de Alcoa, con el anuncio del cierre de dos plantas, sirvió de detonante para que el Gobierno, en manos del PSOE de Pedro Sánchez, se decidiera a atajar el problema.

Este sábado, más de mil personas convocadas por tres grandes consumidoras de Galicia reclamaban precisamente eso, que el Ejecutivo pase de las palabras a los hechos, ponga en marcha el Estatuto del Consumidor Electrointensivo y asegure el futuro de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa. Lo hacen unos días después de que trascendiera que dos inversores han presentado ofertas vinculantes para hacerse con las plantas de la multinacional norteamericana en A Coruña y Avilés, y poco después de que Ferroglobe vendiera a un fondo la factoría de Cee-Dumbría.

En la movilización, que se ha iniciado a las 12,00 horas en la plaza de la Palloza y que ha transcurrido entre sonido de petardos y cánticos de 'Energía Solución', han participado representantes políticos del PP, Ciudadanos, En Marea, BNG y En Común Podemos. El propio Pedro Sánchez respaldó reivindicaciones similares de la plantilla de Alcoa años atrás y alcaldes y diputados gallegos del PSOE también se apuntaron en otras ocasiones a las movilizaciones.

Blindar el coste eléctrico para salvar Alcoa

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha asegurado que la "condición máxima" para garantizar futuro para la compañía coruñesa y la de Avilés --ante las ofertas existentes de inversores-- al igual que para las demás compañías que convocaron la protesta, pasa por "la regulación del precio de la energía electrointensiva". Hay que recordar que el único inversor que ha presentado oferta vinculante por la planta herculina hasta ahora exige que el Gobierno garantice un precio de referencia en el coste energético. 

"El Gobierno tiene el compromiso con los inversores de regular el precio y vamos a seguir exigiendo esa regulación el tiempo que haga falta, vamos a ser vigilantes, hay demasiados compromisos como para que se pongan ahora de perfil", ha expresado al inicio de la protesta.

Además, ha reclamado "máximas garantías" tanto del Estado como de la Xunta de que los proyectos planteados para Alcoa no supongan amortización ni precarización del empleo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad